medicusmundi lleva trabajando más de 50 años por la defensa del Derecho a la Salud y en favor de la transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de la Atención Primaria de Salud (APS).
Desde hace más de tres lustros medicusmundi ha colaborado de manera innovadora en la cooperación internacional en salud con varios países latinoamericanos. Esta colaboración ha llevado a mejorar la cobertura y el acceso equitativo a la salud de toda la población beneficiaria, haciendo reales y efectivos los postulados de APS, con el refuerzo de los sistemas públicos y garantizando el derecho a la salud de comunidades rurales e indígenas que habían sido tradicionalmente excluidas.
Esta mejora en la situación de la salud se produce mediante una “Estrategia de Salud Integral e Incluyente”, basada en el documento “Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina”. medicusmundi, siempre desde y con el sistema público de salud local, ha trabajado esta Estrategia que se ha ido impulsando, de forma progresiva y adaptada al contexto, en Guatemala, Bolivia, Perú y recientemente en El Salvador.
Equipos de profesionales sanitarios locales
Esta Estrategia se conforma desde un novedoso reordenamiento de la organización territorial de la red de servicios, con equipos de profesionales sanitarios locales. Estos equipos brindan una atención continua en tres frentes: individual, familiar y comunitario. La Estrategia permite la horizontalización en las unidades de atención primaria, en las cuales se hacen operativas de manera eficaz y eficiente todas las prioridades y normas de los programas de salud. A nivel familiar y comunitario se logra un impacto positivo en la salud mediante la incorporación integral de las acciones de prevención y promoción, afrontando el reto de resolver problemas y condicionantes de salud históricamente no atendidos en muchos países de América Latina.
La intervención tiene su origen en el análisis y estudio de la situación de salud en la región y en la observación de intervenciones a través de programas verticales, que siendo válidos, no han resuelto la complejidad epidemiológica del contexto latinoamericano. Así mismo, frente a la práctica de circunscribirse a la atención curativa-individual, esta estrategia ha hecho realidad intervenciones a nivel individual, familiar y comunitario, potenciando acciones de prevención y promoción de la salud desde el primer nivel.
Tras más de una década de intervención, la Estrategia tiene un impacto por encima de los estándares e indicadores nacionales en salud de los cuatro países donde se desarrolla. Estos resultados medibles son los que han permitido a medicusmundi recibir el reconocimiento de diferentes instituciones internacionales, entre ellas el premio Sasakawa que otorga la Organización Mundial de la Salud a quienes mejor han promovido en el mundo los principios de la APS.
Más información de nuestro trabajo en América Latina www.saludintegralincluyente.com