ALBOAN: “una cultura para la justicia”

Javier Mielgo Salcedo

Print Friendly, PDF & Email
ALBOAN es una organización no gubernamental que trabaja en cooperación para el desarrollo (ONGD).Nació en 1996 promovida por la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola (Navarra y PaísVasco) y en estos momentos cuenta con tres sedes en Pamplona, Bilbao y Donostia-San Sebastián. Su equipo está compuesto por 36 personas contratadas,120 voluntarias y una base social de donantes de más de 9.000 personas.

Desde una espiritualidad cristiana, ALBOAN persigue sumar voluntades y esfuerzos de personas y organizaciones, del Norte y del Sur, para generar una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano y la búsqueda de la justicia. Para ello centra su actividad en cuatro sectores: educación formal y no formal, proyectos productivos de generación de ingresos, promoción de grupos excluidos para su participación política y construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos. En el País Vasco y Navarra, ALBOAN desarrolla tareas de sensibilización y formación para transformar en nuestro entorno los valores y actitudes que contribuyen a mantener las injusticias. Esto se concreta en las siguientes acciones:

  • Elaboración de materiales didácticos para educar en valores y el asesoramiento al profesorado sobre su aplicación en el aula.
  • Formación y acompañamiento al voluntariado interesado en colaborar con nuestras actividades tanto en el norte como en el sur (voluntariado internacional).
  • Realización de cursos formativos en materias como solidaridad, consumo responsable o globalización.
  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización, movilización y denuncia.

Además, conscientes de que los graves problemas de injusticia a nivel mundial están relacionados con la organización política y económica de nuestra sociedad ALBOAN desarrolla estudios, investigaciones y participa en redes para incidir y mejorar las políticas que afectan al desarrollo tanto en el ámbito local como en el internacional.

En el sur, el trabajo de ALBOAN se concreta principalmente en proyectos de cooperación en colaboración con organizaciones aliadas locales. Con ellas, ALBOAN establece compromisos estables en el tiempo basados en el conocimiento y respeto mutuos. En la actualidad ALBOAN cuenta con alianzas con instituciones de Centroamérica en Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Honduras; de Sudamérica en Venezuela, Colombia y Perú; de Asia en India y Sri lanka y de África en Liberia, R.D.Congo, Burundi y Ruanda.

Algunos de los colectivos que se benefician directamente de los proyectos de cooperación son: las personas refugiadas y desplazadas por conflictos armados en la región africana de grandes lagos y en Colombia; las comunidades indígenas adivasi y dalit del estado indio de Gujerat y aguaruna-huambisa de Perú o las miles de personas sin acceso a la educación de las zonas más deprimidas de América Latina.

En ALBOAN la apuesta es clara: caminar junto a personas y organizaciones de todo el mundo hacia un horizonte donde el desarrollo humano, la justicia y la vida digna sean patrimonio de todas las personas.

Para conocer más sobre ALBOAN puedes dirigirte a Avda. Barañain, 2, 31011 Pamplona (Navarra) o visitar su página web: www.alboan.org. Puedes contactar por teléfono en el 948 231 302 o escribirles un correo electrónico a alboanna@alboan.org.