Presente pasado y futuro de Andevi

ANDEVI (Asociación Navarra de Defensa de la Vida)

Print Friendly, PDF & Email
Es una asociación civil, sin ánimo de lucro, que comenzó su andadura organizada en septiembre de 1977, en una oficina de la Plaza Conde de Rodezno, 8, que nos habían prestado, para ayudar a mujeres embarazadas con problemas y defender íntegramente la vida humana, desde el momento de la concepción, hasta que se extinga por causas naturales.

Una vez redactados los Estatutos y firmados por 23 personas, fueron presentados en el Gobierno Civil, quedando aprobada la Asociación el 25 de enero de 1978.

En la citada oficina se reunía la provisional Junta Directiva y se organizaban, sobre todo, conferencias para dar a conocer Andevi y sus finalidades de íntegro respeto por la vida y la dignidad humana.

Posteriormente, y ya ubicados en la C/ Sangüesa, 16, comenzamos ampliar las actividades de la Asociación, atendiendo a mujeres con problemas de embarazo. También se inició la edición de la revista mensual de ANDEVI, cuyo primer número data de junio de 1981. Se iniciaron asimismo los Cursos sobre la Vida, destinados a jóvenes universitarios, que fueron la semilla de Jóvenes Pro-vida. Algunos de ellos, ya profesionales prestigiosos, se dedicaron al tema de la Bioética. Ese mismo año fue una representación de ANDEVI a Zaragoza, para la fundación de la Federación Española de Asociaciones Pro-vida.

En 1982 tuvimos que realizar un nuevo traslado; esta vez a la C/ Teobaldos, 11, 1º. Allí permanecimos hasta el mes de mayo de 2002, prácticamente 20 años, en los cuales la Asociación adquirió un gran desarrollo y una notable incorporación de socios. Aquí comenzó a funcionar el “Teléfono de la Vida y de atención a la mujer”. Se impartieron, además, gran número de conferencias, tanto en los locales de la Asociación como en diferentes puntos de la geografía Navarra. Por otra parte, se consolidó el voluntariado y hubo un gran incremento de mujeres con problemas atendidas.

Volvimos a afrontar un nuevo traslado; nos ubicamos en la C/ Sangüesa, 5, Entreplanta, donde permanecimos tres años, hasta que, en junio de 2005, nos instalamos definitivamente en la actual dirección (Avda. Sancho el Fuerte, 77, portal izquierdo, 1º, Local 107; 31008 Pamplona) que esperamos, después de seis traslados, sea la definitiva sede de ANDEVI.

Ésta ha sido, a grandes rasgos, la trayectoria histórica de ANDEVI. Durante estos casi 31 años de andadura, se han atendido innumerables mujeres y niños con problemas; se han salvado cientos de vidas; se ha proporcionado a las familias ingentes cantidades de equipamientos, enseres para bebés, alimentos, etc. Se han impartido más de mil conferencias que han sido escuchadas por más de 10.000 personas; hemos publicado casi 300 boletines de ANDEVI, lo que equivale a decir que llevamos casi 300 meses difundiendo las noticias de la Asociación y de la Cultura de la Verdad, del Amor y de la Vida.

En los dos últimos años el incremento de actividades y proyectos realizados por la Asociación es muy significativo. Trabajamos fundamentalmente en tres ámbitos de actuación, que pasamos a desarrollar:

Centro de ayuda a la mujer: “Teléfono de atención a la Vida”

  • Asistencia personalizada a la mujer sola, embarazada o con hijos menores a su cargo, en situación de marginación, pobreza y/o desigualdad.
  • Atención médica, psicológica y/o acogida a la mujer que necesita amparo, comprensión y respaldo ante una maternidad difícil.
  • Apoyo continuado a la mujer gestante durante el embarazo y hasta 36 meses después del parto, según necesidad.
  • Alimentación, vestido, gestión de alojamiento temporal, coches de bebé, cunas, etc. para la madre y el hijo.
  • Cursos de Educación para la Salud de las embarazadas y el cuidado de sus hijos menores (Puericultura y Atención Temprana).
  • Orientación y apoyo para la integración familiar y la inserción social.

En 2007 se ha atendido a un total de 131 mujeres con problemas de exclusión social, y a más de 150 niños/as.

Andevi mayores

  • Actividades de voluntariado centradas en tareas de acompañamiento y apoyo psicológico a personas mayores, enfermas o en situaciones físicas deficientes, en el lugar donde residen (Centros geriátricos, domicilios particulares, centros hospitalarios, etc.).
  • Formación y preparación del voluntariado de la sección (Profundización teórico-práctica en la relación de Ayuda).

Andevi jóvenes

  • Programas formativos y lúdicos, dirigidos a la población comprendida entre los 14 y los 30 años, que resultan de interés para ese colectivo y que persiguen la formación para la convivencia, la no discriminación, el intercambio cultural y la adopción de hábitos de vida saludables como alternativa ante conductas de riesgo.
  • Actividades de difusión de la Cultura de la Vida en el ámbito juvenil (Colegios de Educación Secundaria y Bachillerato; Colegios Mayores, Universidad, etc.)
  • Organización de los actos relacionados con el “Día por la Vida”, que se celebra cada 25 de marzo.

Son más de 60 los voluntarios que, con una formación continuada, están atendiendo todas las actividades y prestaciones realizadas en las tres secciones que acabamos de enumerar. Además este año se impartirá ya el sexto curso de Puericultura y el tercero de Estimulación Temprana, destinado a padres y/o futuros padres que les capaciten para hacer más eficiente la labor asistencial y educativa que han de emprender con sus hijos.

NUESTRO LEMA: Que en Navarra se defienda la dignidad de todo ser humano y su derecho a vivir.