Asociación Eduardo Domezáin de donantes de médula de Navarra

Presidenta: Gloria Fernández Albéniz

Print Friendly, PDF & Email
La Asociación Eduardo Domezáin de donantes de médula de Navarra es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover y facilitar las donaciones de médula ósea y células madre, y dar a conocer a la sociedad las cuestiones y problemas que plantean las donaciones y los trasplantes de médula ósea, las enfermedades con ellos relacionadas, los procedimientos terapéuticos y sus implicaciones sociales.

El nacimiento de DOMENA se produjo a raíz de la concesión, a título póstumo, a Eduardo Domezáin del premio al “Valor Joven 2008” que otorga la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, por el que se reconocía la labor que, en los meses anteriores a su fallecimiento, ocurrido el día 17 de septiembre de 2008, había emprendido con un ánimo y valentía excepcionales.

Los cinco meses de búsqueda incansable de una donante de médula compatible no pudieron salvar al joven Eduardo Domezaina, enfermo de leucemia. Sin embargo, el esfuerzo realizado sirvió para localizar a más de 1.600 posibles donantes, lo que supuso el principio de la labor de la asociación.

La presencia en los medios de comunicación de Gloria Fernández, madre de Domezáin, lanzando una llamada de solidaridad ante la crítica situación de su hijo de 22 años, significó un antes y un después para todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la donación. El testimonio directo de la madre del joven suscitó una respuesta de solidaridad y compromiso personal y humano con los pacientes que precisan de una donación que supone sólo unas horas y que otra persona pueda seguir con vida.

Apoyo a los familiares

Además de su labor informativa y de concienciación social, uno de los objetivos más importantes de DOMENA es apoyar al enfermo y sus familiares: “Una buena información y apoyo son fundamentales para incrementar la confianza y la seguridad en todo el proceso. Esto es particularmente importante cuando existen varias opciones de tratamiento”, afirma la presidenta y fundadora.

“El éxito de un trasplante – explica- no es sólo la supervivencia sino que radica en una buena calidad de vida. Compartir la experiencia de pacientes ya trasplantados es fundamental para mantener el ánimo y disipar dudas y miedos en torno al proceso”.

Los interesados en colaborar con la asociación pueden ponerse en contacto con DOMENA en los números de teléfono 618 036 142 y 616 812 558. Asimismo, pueden colaborar económicamente indicando su número de cuenta por medio de un formulario en la web de la asociación:

www.asociaciondomena.com/contacto.html Los clientes de Caja Navarra pueden apoyar este proyecto, referenciado con el número 16862.

Miles de pacientes esperan un donante de médula ósea (células madre) y/o sangre de cordón umbilical que puede salvar su vida.