Está en tu sangre salvar vidas


María Otermin. Coordinadora de ADONA. José Ignacio Martín Badules. Enfermero y responsable del Servicio Religioso del Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La donación de sangre, se ha convertido en estos últimos años en una de las prácticas socialmente más frecuentes. Al contribuir con esta iniciativa de generosidad, no solo se regala la sangre sino que también y al mismo tiempo se contribuye a estimular la esperanza de vida de personas que necesitan este fluido para seguir viviendo.

Aproximadamente, cada año se registran más de 200 millones de hombres y mujeres que en circunstancias extremas ya sea por accidentes o por alguna enfermedad hematológica, como la leucemia, hemofilia, intervenciones quirúrgicas o tratamientos la necesitan.
Estas situaciones que se presentan en el día a día en los hospitales, requieren millones de personas generosas para atender, curar y salvar a tantas personas.
Concretamente, los glóbulos rojos, plasma y plaquetas son los que se extraen de una unidad o bolsa de sangre que suele aportar ayuda hasta tres personas.

Con esta sencilla entrevista que le hacemos a nuestra compañera María Otermin, responsable de ADONA (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra), queremos y pretendemos informar y sensibilizar a las personas de buena voluntad, al mismo tiempo queremos aclarar las dudas más comunes que pueden surgir en todo lo que respecta a la donación de sangre.

1.- María, prácticamente, todos sabemos que la donación de sangre es un acto de generosidad, anónimo, voluntario y gratuito. Sin la sangre biológicamente un cuerpo humano no puede vivir y su utilización terapéutica es vital para salvar vidas. Nos podrías decir qué es la donación de sangre, y la realidad cuantitativa de donantes en nuestra Comunidad Foral de Navarra.
La donación es un acto social que se convierte en acto médico en el momento en que los donantes nos sentamos en el sillón de donación y nos extraen 450 cc de sangre de una vena para fraccionarlos en los diferentes componentes de la sangre y tras los controles sanitarios pertinentes, ser trasfundidos a personas que los necesitan para salvar su vida o mejorar su calidad de vida.
Es un acto sencillo que salva vidas e imprescindible para sustentar nuestro sistema sanitario.
En Navarra hay aproximadamente unos 30.000 donantes activos, de los cuales donan anualmente algo menos de 20.000

2.- Aclarada esta primera pregunta, tu respuesta nos lleva a otra. Me figuro, que el proceso de la donación de sangre consta de varios pasos (la confidencialidad, analítica, constantes vitales etc.. En qué consiste este proceso.
La donación de sangre comienza con unos buenos programas de concienciación de la población, para crear una tendencia positiva hacia la misma. Todo ello basado en unos principios éticos como son la voluntariedad, el altruismo y el anonimato.
Hay una selección previa del donante que tiene que cumplir unos requisitos para que, en primer lugar la donación no perjudique a los donantes, y en segundo lugar a los receptores;
Hay que ser mayor de 18 años y menor de 65 para empezar a donar; Pesar más de 50 kg., tener lo que comúnmente llamamos buena salud, y no haber padecido ninguna enfermedad que se transmita por la sangre.
Con estas condiciones básicas los donantes llegan a cualquiera de los puntos de donación de Pamplona, Tudela o a la unidad móvil que recorre los pueblos de nuestra comunidad.
Cada vez que donamos, siempre, previamente, rellenamos un cuestionario médico sobre nuestra salud y nuestros hábitos de salud, luego pasamos una entrevista personal con la médico de extracción (si es la primera donación) o con una enfermera o enfermero si ya somos donantes habituales.
Además antes de donar nos harán una prueba de hemoglobina para descartar que tenemos anemia o que la donación nos la pudiera causar y nos tomarán la tensión.
Todo este proceso se realiza en la más absoluta privacidad entre los donantes y el equipo sanitario y si todo es correcto a la normativa legal vigente, se puede pasar a donar.

3.- Pienso que la mayoría de la población reúne las condiciones necesarias para ser donante, pero acláranos un poco más, Quién puede donar (hombre-mujer-peso-edad) y con qué frecuencia.
Cualquier persona que reúna los requisitos anteriores, puede ser donante de sangre y la seguridad de los donantes y receptores está garantizada siempre por una normativa legal que viene desde directrices europeas.
La frecuencia es siempre voluntaria, pero para proteger la salud de los donantes la ley indica que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año (cada tres meses) y las mujeres un máximo de 3 veces al año (cada cuatro meses). Pero es el equipo sanitario el que en función de nuestras analíticas, el peso y la altura, nos hará las recomendaciones más adecuadas para proteger nuestra salud.

4.- Sabemos que la sangre circula por nuestro cuerpo transportando oxígeno y otros nutrientes o sustancias necesarias para la vida celular, brevemente, nos podrías indicar cuales son o que tipos de donación existen.
Cuando hablamos de donación de sangre hay dos tipos de donación: La que llamamos donación ordinaria y la donación de tipo aféresis.
La donación ordinaria, o de sangre total, consiste en pinchar la vena de un donante y completar una donación de 450cc de sangre tal cual circula por nuestro organismo.
Esta sangre se recoge en una bolsa estéril que contiene una pequeña cantidad de anticoagulante y luego se fracciona en el laboratorio del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra para separar los tres componentes que más se utilizan después en los hospitales: Plasma, plaquetas y glóbulos rojos (Por un proceso de filtración se eliminan los glóbulos blancos). Una donación de sangre ordinaria dura unos 8-10 minutos.
La donación de aféresis es un proceso de extracción en el cual interviene una máquina (separador celular). Inicialmente se pincha la vena del donante y van extrayendo pequeñas cantidades de sangre en varios ciclos. La sangre pasa por la máquina que por un proceso de centrífuga separa el componente que interesa en cada momento (Plasma, plaquetas o una combinación de plasma o plaquetas, o glóbulos rojos) y devuelve al donante el resto de componentes que no se van a utilizar. Son procesos, en los que dependiendo del componente a recoger, las venas del donante, su peso etc. puede durar entre 30 minutos y 2 horas.

5.- Antes que la sangre pase al destinatario o receptor, tendrá que pasar por un estricto y riguroso control de calidad (bolsas estériles-analítica-procesos de centrifugación etc.) Concretamente, que pasos se hacen con la sangre que se dona.
Todo el proceso de donación/extracción es un proceso seguro, en el que se utiliza siempre material estéril, de un solo uso y diseñado especialmente para ser lo menos molesto posible para el donante.
Todas las unidades de sangre donadas, pasan por diferentes procesos en el Banco de sangre: Filtración para la eliminación de los glóbulos blancos, centrífuga para separar los componentes de la sangre y obtener concentrados de Glóbulos rojos o plaquetas y plasma.
En el laboratorio se analizan las muestras que también se han extraído a cada donante y están codificadas con el mismo número que la unidad de sangre donada.
Estos análisis se realizan siempre que donamos: Grupo sanguíneo y Rh, un hemograma completo (para garantizar la salud del donante), pruebas serológicas para detectar diferentes virus transmisibles por la sangre (Hepatitis, VIH, sífilis…)

6.- Los componentes de la sangre (glóbulos rojos-plasma-plaquetas), son necesarios en la terapia y tratamientos de muchas enfermedades, María, teniendo como telón de fondo todo lo anterior, en dos palabras, nos podrías decir por qué es tan urgente e importante donar sangre.
Porque sin donaciones de sangre, sin donantes, se bloquearía nuestro sistema sanitario y lo que es peor, muchos pacientes morirían y otros no podrían hacer frente a sus terapias, intervenciones quirúrgicas, tratamientos con fármacos derivados del plasma humano, no habría trasplantes de órganos…

7.- Finalmente, las personas que lean esta sencilla entrevista, y quieran informarse para hacerse donantes de sangre, que pasos tienen que dar, o que direcciones, teléfonos o páginas web, se les puede facilitar para informarse o ponerse en contacto.
En primer lugar hay que cumplir esos requisitos básicos: Mayor de 18 años, pesar más de 50 kg., y tener una buena salud. El siguiente hito es pasar por cualquiera de los puntos de donación que hay en Navarra: En Pamplona, Banco de Sangre y Tejidos en el Hospital de Navarra; En Tudela, por el punto de donación del Banco de Sangre en la C/ Eza, nº 2 y en la unidad móvil en cualquiera de las localidades que figuran en el calendario de donación de la web www.adona.es/es
Las personas que quieran sumarse a esta necesaria labor pueden obtener más información en www.adona.es o en los teléfonos 848 422 490 (ADONA), 848 422 500 Banco de Sangre en Pamplona y 848 421 991 Banco de Sangre en Tudela.
En cualquier caso, recomendamos solicitar cita previa bien de forma online en nuestra página web o en los teléfonos indicados.

Gracias María, por tu dedicación y profesionalidad en algo tan importante como es la Donación de Sangre. Agradecemos a todo el colectivo de profesionales y voluntarios que dedican su tiempo y cualidades a este objetivo tan importante y necesario. Agradecemos todos los medios y el interés que la Sanidad de Navarra está haciendo para incrementar en bien de las personas necesitadas de sangre todos los recursos que tiene a su alcance. Por experiencia sabemos, que la donación de sangre es un objetivo prioritario de gran interés social y sanitario.
Aunque un pintor sea bueno dibujando, no puede dibujar sin pintura ni pinceles. Y un buen cocinero tampoco puede cocinar sin ingredientes. Lo mismo ocurre con salvar vidas. Aunque los médicos tengan excelentes técnicas médicas, no pueden realizar una gran operación o tratamiento sin sangre. Todos, podemos colaborar con generosidad a salvar tres vidas, aunque no haya estudiado medicina o enfermería ni tenga experiencia en cirugía. ¿Hay un mejor servicio de voluntariado que este? Cualquiera de nosotros algún día podemos necesitar sangre, y disponer de ella es responsabilidad de todos.