La Princesa de Asturias visitó el stand de Amma en el II Congreso sobre Dependencia y Calidad de Vida

Print Friendly, PDF & Email
Su Alteza Real clausuró el encuentro, que se ha celebró en Pamplona el pasado mes de mayo y contó con la asistencia de más de 500 personas.

Este congreso es la continuación del celebrado en 2007 en Valencia, y tiene por objetivo convertirse en un foro de reflexión y debate sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia y las perspectivas de futuro de esta norma. En el acto estuvo acompañada por numerosas autoridades, entre ellas la Ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Doña Letizia llegó al Palacio de Congresos de Navarra Baluarte a las cinco de la tarde.

A la entrada saludó a todos los miembros del patronato de la Fundación Edad y Vida, entre ellos al Presidente del Grupo Amma, Juan Carlos Muñoz, y al Director General, Rafael Iglesias. Con posterioridad, recorrió los diferentes stands entre ellos el del Grupo Amma, uno de los principales patrocinadores del congreso. La Princesa fue obsequiada con dos libros electrónicos cedidos a Amma para esta ocasión por la empresa navarra Leer-E, una de las compañías líderes a nivel nacional en este sector y que cuenta con la colaboración de Carmen Balcells, una de las principales editoras de nuestro país y amiga personal de los Príncipes de Asturias. La Princesa saludó a los miembros de Amma en el stand y agradeció el regalo.

Discurso de la Princesa

Tras la visita a los stands, comenzó el acto de clausura del congreso, organizado por la Fundación Edad y Vida en colaboración con el Gobierno de Navarra y el IMSERSO. En su discurso, la Princesa abogó por invertir en la calidad de vida de las personas mayores. “Hoy vivimos más que antes -subrayó en sus palabras-, una obviedad que nos exige estar a la altura de quienes han entregado a la sociedad su tiempo y su trabajo y que aún hoy lo siguen haciendo. Ahora estamos en deuda con ellos. Porque no todos disfrutan de las mismas condiciones de vida, del mismo cariño de sus familias. Por eso, si conseguimos que los ciudadanos mayores tengan la mejor calidad de vida, ganamos todos”.

Jornada Inaugural

El II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida fue inaugurado por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Acompañados por la Consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, y el Presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, recorrieron tras la inauguración los diferentes stands del congreso. En el del Grupo Amma fueron recibidos por el Presidente de la compañía, Juan Carlos Muñoz, y por el Director General, Rafael Iglesias, quien expuso brevemente las líneas generales del plan de expansión llevado a cabo por la empresa en los últimos años, que la ha convertido hoy día en una de las líderes a nivel nacional en la atención a las personas mayores y dependientes, con 30 centros gerontológicos en 7 Comunidades Autónomas, casi 5.300 plazas y más de 2.400 trabajadores en plantilla.

Amma Argaray presenta un estudio sobre úlceras por presión

Se trata de un importante problema de salud pública que afecta de forma especial a la población geriátrica, además de ser un indicador de calidad en residencias y hospitales. Dichas úlceras pueden ser prevenidas con cuidados de enfermería adecuados mediante la identificación de los pacientes de riesgo y unas medidas específicas de actuación.

El estudio fue presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Bilbao, por el equipo de enfermería y de medicina de la residencia Amma Argaray (Navarra), compuesto por las enfermeras Ana Sánchez, Virginia Bañales y Nieves Sancho y los médicos Joaquín Baleztena y María Pardo. Su objetivo era conocer la prevalencia de este tipo de úlceras en un centro residencial (tomando como ejemplo el centro gerontológico Amma Argaray de Pamplona), comparar los datos con otros centros y valorar la eficacia de los medios preventivos utilizados, como colchones y cojines antiescaras, cambios posturales, apósitos de prevención y ácidos grasos hiperoxigenados. Para ello se valoró a todos los residentes siguiendo la escala Braden y se cruzaron los datos con los expuestos en el estudio “Epidemiología, coste y repercusiones legales de las úlceras por presión en España”, elaborado por el GNEAUPP.

La prevalencia de úlceras por presión general en el centro se situó en el 18%, con la siguiente estratificación según el riesgo; 16,5% de alto riesgo, 9% riesgo moderado, 23% bajo riesgo y 51,5% sin riesgo. Estas cifras de prevalencia detectadas en el centro se sitúan en la media de las CC.AA., habiendo identificado que las medidas preventivas adoptadas en la residencia consiguen una mejoría en cuanto a la severidad de las úlceras en comparación con los datos nacionales. Otra de las conclusiones de es que la aplicación sistemática de medidas preventivas en la población de riesgo consigue mejorar la calidad de la atención y, por consiguiente, la calidad de vida deL residente. Por su parte, la médico geriatra Inmaculada Rodríguez y la psicóloga Laura Espantaleón, de la residencia Amma Valdebernardo (Madrid), presentaron un estudio sobre la prevalencia del deterioro cognitivo “oculto” (no diagnosticado) en residencias de mayores y los factores relacionados. El objetivo de este trabajo era calcular el porcentaje de residentes deteriorados diagnosticados y no diagnosticados y diferencias intergrupales, así como determinar los factores relacionados con la falta de diagnóstico y tratamiento.

Amma Mutilva pone en marcha un nuevo servicio de estancias diurnas

El centro ofrece un total de 16 plazas, y está dirigido a aquellas familias que cuentan con una persona dependiente que quiere mantenerse en su entorno familiar y social pero que necesita un servicio que cubra las necesidades de atención en el horario laboral de sus cuidadores principales, es decir, de 9 a 17 horas, de lunes a viernes.

De esta forma, este servicio supone un recurso intermedio a la residencia puesto que los mayores disfrutan de las instalaciones y de los servicios durante aproximadamente unas ocho horas al día. Un vehículo adaptado recoge a los usuarios en sus propios domicilios y durante su estancia en el centro llevan a cabo diversas actividades de fisioterapia, animación, estimulación cognitiva y terapia ocupacional, además de tener a su disposición los servicios de los profesionales sanitarios del centro, todo ello siguiendo un plan individualizado de atención cuyo objetivo es mantener las capacidades físicas y mentales de los usuarios y así garantizar la calidad de vida en su entorno el mayor tiempo posible. Tras la jornada, en la que cuentan también con servicio de comidas, son trasladados de nuevo a sus domicilios.

Los interesados pueden pedir información en el teléfono de Amma Mutilva (948 29 16 06) o bien en la propia residencia, ubicada en la calle Anaitasuna 4 de Mutilva Alta.