Induráin celebra con los mayores el cuarto aniversario de Amma Argaray

Print Friendly, PDF & Email

Los residentes del centro donaron 1.000 € a la ONG ACOES, que trabaja en Honduras con niños en situación de extrema pobreza

El ciclista Miguel Induráin quiso compartir con mayores, familiares y trabajadores de Amma Argaray (Pamplona) la celebración del cuarto aniversario de la residencia. El ciclista de Villaba fue el encargado de entregar los premios a los ganadores de la gymkhana y del torneo de cartas organizados con motivo del aniversario y charló animadamente con los residentes, con quienes se sacó fotos y rememoró sus gestas deportivas.

Además de la visita de Miguel Induráin, la residencia celebró también una comida especial conmemorativa y los actos culminaron por la tarde con una actuación musical de la rondalla “Jus la Rocha”.

Por otra parte, y en el marco también de estos actos de celebración, los residentes de Amma Argaray mostraron su lado más solidario, haciendo entrega de un cheque de 1.000 euros a la ONG “ACOES”, que trabaja en Honduras con niños en situación de extrema pobreza.

Este dinero fue recaudado por los propios residentes a través de un mercadillo que organizaron para vender los productos que han ido confeccionando en las clases de terapia, manualidades y psicoestimulación durante los últimos meses (abalorios, telares, cuadros, collares, pendientes, bufandas y otros productos artesanales).

El Grupo Amma patrocina el II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida

El Congreso, organizado por la Fundación Edad&Vida en colaboración con el Gobierno de Navarra, se celebrará en Pamplona del 11 al 13 de mayo, en el palacio de congresos y auditorio Baluarte bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. la Princesa de Asturias. Uno de sus ejes principales será la valoración de la Ley de Dependencia. En este sentido, la Fundación propone hacer balance del desarrollo e implantación de la Ley desde su puesta en marcha, así como valorar los retos y desarrollos normativos pendientes y analizar las perspectivas de futuro desde varios puntos de vista.

La conferencia inaugural, que lleva por título El envejecimiento de la población y el futuro del sistema de Bienestar, correrá a cargo de Víctor Pérez Díaz, Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Director de Analistas Socio-Políticos (ASP). Es además miembro de la American Academy of Arts and Sciences y autor de más de 30 libros, entre ellos: La primacía de la sociedad civil (Alianza, 1993); España puesta aprueba 1976-1996 (Alianza, 1996); Sueño y razón de América Latina (Taurus, 2005) y El malestar de la democracia (Crítica, 2008).

El II Congreso tendrá 9 módulos, divididos de forma temática, para que los asistentes puedan escoger su participación según sus intereses. El primer módulo llevará por título “Balance de la Ley de Dependencia y perspectivas de futuro” y se tratará en tres mesas que servirán, por un lado, para conocer el punto de vista de las asociaciones de personas mayores y la propia Fundación, así como el punto de vista de la Mesa de Diálogo Social por otro, que contará con la representación del IMSERSO, CEOE, CC.OO. y U.G.T. Finamente, en la tercera mesa, se desarrollará el punto de vista de las Administraciones Autonómicas y los Proveedores de Servicios y de Plataformas de diálogo.

Avance tecnológico

La tecnología avanza más rápido de lo que muchas veces somos capaces de asumir y para las personas mayores esta dificultad es aún más acusada. El segundo módulo se ocupa de este asunto, y contará para ello con la participarán de diferentes expertos en la materia. El tercer módulo se centrará en seguridad y protección jurídica. Por su parte, el cuarto módulo servirá para explorar el modelo sociosanitario, sus costes y los modelos de referencia en coordinación sociosanitaria.

La financiación tiene también un módulo propio, el quinto, que se dividirá en cuatro partes: “Las proyecciones demográficas de gasto y retornos en dependencia”, “Los sistemas de pensiones”, “Instrumentos privados de cobertura de la dependencia: Sector Seguros” y “Sector Financiero”. El sexto módulo está dedicado a los profesionales de atención a la dependencia y contará con la participación de varios doctores expertos en la materia.

En el séptimo módulo se tratará el tema de los medicamentos y los productos sanitarios en centros residenciales, y contará con la participarán de los consejeros de Salud del Gobierno de Navarra y de Castilla-La Mancha. Además se presentará el informe de Edad&Vida Gestión de medicamentos y productos sanitarios en centros residenciales para personas mayores. El módulo número ocho se centrará en la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal y contará con la participación del Sr. Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG. El último módulo abordará el tema de la Calidad y la Acreditación y contará con la intervención, entre otros, del Sr. Clive Bowman, Director Médico de BUPA Care Services.

Las conferencias de clausura correrán a cargo de Pilar Rodríguez, Directora General del IMSERSO y la Dra. Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para más información y suscripciones: http://edad-vida-congreso.org