Temores y miedos: ansiedad en la infancia


Dra. Inmaculada Escamilla, Dr. César Soutullo, Dra. Pilar Gamazo y Dra. Ángeles Díaz-Caneja

Print Friendly, PDF & Email
Los niños, como los adultos, reaccionan de distinta manera a lo que sucede a su alrededor. En ocasiones, se angustian cuando perciben que el mundo que les rodea es hostil o incierto. En niños muy pequeños, es frecuente que se desarrollen miedos y fobias. Esto es común en situaciones particulares, como el temor a estar separados de los padres al ir a la guardería o a dormir por la noche. En ocasiones, son objetos o animales como arañas, perros los que desencadenan estos miedos y fobias. Los niños afrontan estas situaciones con temor o las evitan. Muchos niños con apoyo, aprenden a superar estas situaciones.

Ansiedad Generalizada

También se observa que los niños pueden estar ansiosos la mayor parte del tiempo sin ninguna razón aparente. Esto puede estar relacionado con su temperamento, o con una conducta que han aprendido en la familia. Si es muy grave, puede llegar a interferir en el funcionamiento normal del niño en el ámbito escolar y social.

Fobia escolar

En ocasiones, los niños evitan ir al colegio. Las razones pueden ser muy diversas: temor a la separación, cambios de profesor, suspensos, acoso escolar, problemas con amigos…

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?

Dependerá de la edad de desarrollo del niño y su capacidad para verbalizar los sentimientos. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin un patrón determinado. A veces, aparecen cuando se exponen a una situación específica, por ejemplo:

  • Síntomas psicológicos: Temor o ansiedad recurrente o persistente, crisis de pánico, rituales.
  • Síntomas somáticos: dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos, sensación de ahogo, diarrea, taquicardia.
  • Síntomas motores: agitación, nerviosismo, desobediencia, actitud oposicionista, tics …
  • Trastornos del sueño: insomnio de conciliación, pesadillas.
  • Reacción de huida o evitación de situaciones que pueden provocar ansiedad o temor.

¿Qué causa la ansiedad y los miedos?

Las causas pueden ser muy diversas, como: Problemas en el colegio; dificultades en casa, cuando los padres discuten mucho, se gritan…; el fallecimiento o enfermedad de algún familiar o persona cercana (o incluso mascotas); experiencias traumáticas como accidentes de tráfico, robo en casa… También enfermedad física en el niño, múltiples visitas al médico, ingreso en el hospital o disciplina dura, incongruente o sobreprotección excesiva.

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente la entrevista con el médico y síntomas clínicos que presenta orientan al diagnostico. Deben descartarse cualquier patología médica que pueda tener síntomas similares.

¿Se cura?

La mayoría de los niños se curan. Unos pocos pueden desarrollar un trastorno de ansiedad en la edad adulta. La ansiedad en los niños puede hacer que no desarrollen una vida normal. Por ejemplo, si no van al colegio, no conseguirán buenos resultados académicos y repercutirá en sus relaciones sociales.

¿Qué ayuda?

Los padres y profesores pueden ayudar con algunas estrategias, que pueden ser: Preparar a los niños ante cualquier cambio, explicándoles lo que va a pasar y por qué; rutinas a la hora de irse a la cama y preparase para el colegio; a través de libros y juegos ayudarles a entender cosas que son tristes como enfermedades, duelo.; animarles a que hablen de sus preocupaciones (en mayores de 5 años) o, en ocasiones, pueden necesitar apoyo y ayuda práctica para afrontar las situaciones que les producen temor o miedo.

Si la situación no mejora, está indicado el tratamiento psicológico como relajación, terapia cognitivo-conductual (exposición y desensibilización), terapia de modificación del comportamiento, según la patología que presenten.

En ocasiones el tratamiento con medicinas (bajo supervisión médica) está indicado. Puede ayudar a reducir la sensación de ansiedad, para poder llevar a cabo mejor la exposición a los estímulos que generan ansiedad.