“En los últimos años están aumentando los casos de miopía infantil debido a que las exigencias visuales también han cambiado, y prueba de ello es que antes sólo había un niño o dos con gafas por clase y ahora hay algunos más», explica la óptico optometrista de la Óptica Navarra situada en Pamplona, Beatriz Irigaray.
En la actualidad, apunta, los niños y niñas navarros cada vez dedican más tiempo a los videojuegos, a estudiar o a navegar por Internet. Por tanto, al dedicar más tiempo a «actividades de cerca», tienen más posibilidades de padecer este problema de la vista, ya que el que se adapta al medio es nuestro ojo. Y es que, según Irigaray, antes, aunque teníamos algún juego de ordenador, «jugábamos más en la calle». Por tanto, en la sociedad actual en la que los menores están muchas horas en el colegio, jugando a las consolas , utilizando el ordenador o haciendo los deberes, se tiene más posibilidades de padecer miopía. Sin embargo, no sólo por realizar este tipo de actividades pueden tener más posibilidades de padecer este problema en la vista. Así, Irigaray indica que, por ejemplo, hay menores que pueden sufrirla debido a su «disposición genética».
La experta aclara que el mejor momento para hacer un examen visual es al empezar el colegio, ya que después del verano el ojo no ha estado sometido a estrés visual y es cuando se obtienen los mejores resultados. En ese momento es cuando podremos empezar a controlar la miopía, si es que existe predisposición a desarrollarla, y podremos intentar frenar ese desarrollo. Por otro lado, el peor momento para realizar el examen visual es justo después de terminar los exámenes, ya que el ojo ha estado sometido a un estrés visual, y los resultados pueden no ser del todo correctos, ya que puede aparecer una falsa miopía que en un mes desaparece.
Técnicas específicas para frenarla y controlarla
Lentillas semirígidas. «Los niños cada vez se ponen lentillas antes», explica la óptico Beatriz Irigaray: «Antes los niños de 10 años no sabían que era una lentilla». Sin embargo, a esa edad, la experta recomienda la utilización de lentillas semirígidas para controlar la miopía. «Este tipo de lentilla puede evitar que la graduación aumente», afirma.
Entretenimiento visual. Con esta práctica lo que se pretende es que la miopía aumente lo menos posible. Por tanto, hay que hacer trabajar al ojo como un ojo normal y no como uno miope, evitando así que cada vez sea más miope.
Lentillas de ortoqueratología. Se trata de unas lentillas especiales que, según la experta, se ponen por la noche para corregir la miopía. «Se hace desde los años 60 y se ha avanzado mucho», explica. Así, «antes había que usarlas 6 meses para notar algo, mientras que ahora se obtienen resultados inmediatos”.
“Cogerlo a tiempo”. Es recomendable diagnosticar cuanto antes la miopía, porque si «la coges cuando está apareciendo, es cuando se puede retrasar su aparición», explica la óptico. Y añade que «si la pillas cuando ya está en el ojo, no se puede hacer nada más que reducir el ritmo de crecimiento».