Llamamos Osteoporosis a la disminución de la densidad o consistencia de nuestro sistema óseo que se produce en determinadas circunstancias y está relacionada con la disminución del contenido de calcio en los huesos o con la alteración de su microestructura interna trabecular.
Esta reducción de la consistencia de los huesos condiciona un mayor riesgo de fracturas, que puede producirse con traumatismos de poca entidad e inclusive sin traumatismo ninguno.
Por tanto, es de gran importancia conocer y preservar, en la medida de lo posible, la resistencia de nuestro sistema óseo a las fracturas, sobre todo si tenemos en cuenta que la Osteoporosis es una enfermedad “silenciosa”, es decir que no produce síntomas hasta que se halla en situación muy avanzada o bien ha sido ya causa de fracturas.
La Densitometría ósea es la medida de esta resistencia de los huesos, cuyo parámetro principal es la evaluación de la Densidad Mineral Ósea (DMO).
Pero además, hay un segundo aspecto, también de gran importancia, que es la evaluación de la microarquitectura interna o trabeculación (TBS).
El diagnóstico preciso, cierto y cuantitativo de la Osteoporosis, únicamente puede obtenerse mediante Densitometría. Entre los diferentes sistemas de Densitometría, los equipos DXA han demostrado ser los más precisos y fiables.
Una situación intermedia entre la normalidad y la Osteoporosis es la llamada Osteopenia, en la que los huesos conservan todavía una adecuada resistencia a las fracturas, pero la DMO o la TBS se encuentran moderadamente reducidas y/o afectadas.
En cuanto a los huesos que deberán ser evaluados, sin duda la columna vertebral y las caderas (especialmente, los cuellos femorales) son los más importantes, ya que las mediciones detectadas en estas localizaciones son representativas del resto del sistema óseo y además, las fracturas en estos niveles son las más incapacitantes.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo o predisposición a la Osteoporosis se encuentran: los antecedentes familiares de esta enfermedad, la edad (a partir de 45-50 años), el sexo (femenino), la menopausia precoz, tabaquismo, alcohol, algunos fármacos (especialmente, corticosteroides), la diabetes, hiperparatiroidismo, artritis reumatoide, delgadez extrema y otros.
Combinando estos factores de riesgo con los resultados numéricos obtenidos en la Densitometría, podemos obtener un tercer parámetro, el llamado índice FRAX, que es capaz de predecir el riesgo de fractura a 10 años.
Tratamiento de la Osteoporosis
Las medidas preventivas para evitar la aparición de Osteopenia y Osteoporosis incluyen la realización de ejercicio físico regular (si es posible, diariamente y al aire libre) y la instauración de una dieta variada y saludable, que incluya derivados lácteos, frutas y verduras de alto aporte cálcico y mineral.
El tratamiento de la Osteoporosis ya instaurada es complejo y a menudo, decepcionante; de ahí la importancia máxima de la prevención. En casos de Osteoporosis u Osteopenia, adecuadamente confirmados mediante Densitometría, el aporte farmacológico de Calcio y Vitamina D constituyen el primer paso del tratamiento, que en casos más graves debe incluir también medicamentos estimuladores de la formación ósea y/o fármacos inhibidores de la reabsorción. La indicación precisa y el control clínico de estos tratamientos deben ser dirigidos por servicios especializados de Endocrinología o Reumatología.
En Clínica Olite 20 disponemos de un equipo de Densitometría marca Hologic, modelo Horizon, capaz de realizar todas las mediciones (DMO, TBS y FRAX) propias de la Densitometría moderna. El resultado de la prueba se explica a la (el) paciente de un modo directo y personal, dando oportunidad de comentar todas las dudas que puedan surgir.