Retinopatia diabética: la complicación de la diabetes que puede dejarle sin visión


Marta Ciprés Alastuey, Lorena Arias Campo, María José Vicente Altabas, Manuel Omedas Bonafonte y Teresa Ciprés Alastuey

Print Friendly, PDF & Email
Según la organización mundial de la salud el numero de personas en el mundo con diabetes es aproximadamente 537 millones de adultos y se prevé que esta cifra ascienda a unos 643 millones en el año 2030, esto es un 11,3% de la población mundial. Las complicaciones derivadas de está enfermedad se encuentran entre las principales causas de muerte temprana en los países desarrollados. Podríamos considerar a la diabetes como la gran epidemia del siglo XXI.

El principal problema de los pacientes que padecen esta enfermedad es que puede permanecer asintomática durante meses e incluso años y cuando realizamos el diagnostico ya han aparecido algunas de sus temidas complicaciones.

La retinopatía diabética se engloba dentro de las complicaciones microvasculares de la diabetes. El aumento de los niveles de azúcar en la sangre produce una serie de cambios en los vasos de pequeño calibre (microvasos) que proporcionan oxigeno a nuestra retina. La retina es uno de los tejidos metabólicamente más activos del cuerpo humano y es por tanto muy sensible a los cambios en el suministro de oxigeno.

La retinopatía diabética ocasiona hipoxia (déficit de oxigeno) en las células de la retina lo que provoca la aparición de vasos anómalos (neovasos) que pueden producir hemorragias retinianas, en las fases más avanzadas de la enfermedad se produce fibrosis que puede llegar a ocasionar graves desprendimientos de retina.

Además algunos pacientes desarrollan edema en el aréa macular (la mácula es la zona de la retina que nos permite tener buena visión central y la visualización de detalles), todo ello tiene una importante repercusión en la visión del paciente que pierde mucha agudeza visual e incluso (si no es tratado a tiempo) puede llegar a perder la visión por completo.

La aparición y progresión de la retinopatía diabética esta condicionada fundamentalmente por dos factores: la duración de la diabetes y su control metabólico. Además se conoce también el papel de otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la dislipemia o la obesidad, que también contribuyen a agravar esta patología.

Es por lo tanto fundamental que el paciente diabético controle bien los niveles de azúcar en sangre, que realice ejercicio físico y que controle el resto de factores de riesgo (como la hipertensión o la dislipemia) para evitar la aparición y progresión de la retinopatía. Igualmente es muy importante que los pacientes diabéticos se realicen controles oftalmológicos periódicos que incluyan la revisión exahustiva del fondo de ojo para detectar esta enfermedad en las fases precoces y poder así tratarla a tiempo antes de que produzca una perdida importante e irreparable de visión.

AUTORES

Marta Ciprés Alastuey. FEA Oftalmología. Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa.

Lorena Arias Campo. FEA Oftalmología. Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa.

Maria José Vicente Altabas. FEA Oftalmología. Hospital Miguel Servet.

Manuel Omedas Bonafonte. Técnico de imagen para el diagnóstico. Centro de imagen para el diagnostico Dr Gomez Pereda.

Teresa Ciprés Alastuey. Enfermera Hospital Miguel Servet.