Los TC (equipos de tomografía computarizada) actualmente, constan de un tubo y múltiples detectores, a excepción de los equipos TC duales. El tubo y los detectores giran alrededor del paciente para obtener diferentes cortes anatómicos, que se presentan en el plano axial.
Los equipos de tomografía computarizada son muy grandes y pesados, lo que supone un gran inconveniente a la hora de realizar estudios a pacientes graves, aislados, etc., ya que el desplazamiento de estos implica un grave riesgo para la salud. Por ello, en los últimos años se han desarrollado equipos de tomografía computarizada portátiles que pueden ser transportados fácilmente. La incidencia de efectos adversos, durante el traslado de pacientes críticos a la sala de exploración donde se encuentra el escáner, alcanza el 71%. El uso de la tomografía computarizada portátil reduce estos efectos y garantiza una mayor seguridad al paciente.
En la década de 1970, se fabricó el primer escáner portátil. Los primeros equipos en desarrollarse fueron diseñados para la realización de exploraciones de cabeza y cuello ¨CereTom™ Mobile CT¨ aunque actualmente existen equipos de cuerpo entero, llamados ¨BodyTom Mobile CT Scanner¨. El escáner portátil consta de un gantry con ruedas que facilita su transporte a Urgencias, UCI, quirófanos, salas de radiación oncológica, unidades móviles de screening de pulmón, salas de radiología intervencionista, incluso ambulancias.
Los escáneres portátiles de 32 cortes de cuerpo completo se adaptan a pacientes de cualquier tamaño, poseen un espacio interno por el que la camilla entra y sale de 85 cm de diámetro y un campo de visión de 60 cm. Estos equipos están provistos de un recubrimiento de plomo integrado en el propio aparato; y a diferencia de los escáneres fijos donde es la camilla la que mueve a el paciente a través del agujero del gantry, en los portátiles la camilla o mesa permanece estacionaria.
También existen TC portátiles de 16 cortes que proporcionan mayor calidad y se utilizan principalmente para las angiografías y exploraciones de perfusión.
Ventajas
• Diagnóstico preciso y más rápido: Los escáneres portátiles pueden producir imágenes 3D de alta calidad en menos de 30 minutos, lo que permite detectar problemas de salud y anomalías más rápidamente. Estos aparatos evitan además movimientos innecesarios a pacientes delicados reduciendo el riesgo de problemas relacionados con el movimiento.
• Mejora de la seguridad del paciente: Los escáneres portátiles modernos producen una dosis de radiación mucho menor que otras maquinas tradicionales, por lo tanto, podemos decir que el uso de estos aparatos portátiles reduce el riesgo de efectos adversos para la salud.
• Tiempo de inactividad reducido: La mayoría de los escáneres fijos utilizan cables y energía eléctrica directa. Los escáneres portátiles usan baterías de alta duración que permite que estos equipos permanezcan encendidos por largos periodos de tiempo. Por lo tanto, los equipos de escáneres portátiles permiten su uso incluso si hubiera un daño eléctrico, un corte de energía, etc.
Inconvenientes
• Equipos costosos. Los escáneres portátiles son mucho más costosos que los fijos.
• Transporte de estos equipos. Algunos técnicos pueden tener dificultades para transportar y mover el equipo debido a su peso y altura. A menudo, los fabricantes aconsejan que el transporte se lleve a cabo por dos personas.
Conclusión
El uso de estos aparatos en pacientes graves y/o aislados facilita la atención y rapidez del diagnóstico disminuyendo el riesgo que acarrea el desplazamiento de estos pacientes a la sala de radiodiagnóstico. El mayor coste del equipo y el riesgo asociado a su desplazamiento se ve justificado por la rapidez del diagnostico en pacientes graves y por el ahorro de personal, tiempo y energía.
AUTORAS
María Ramos Delgado, Ana Burriel Iturzaeta, Natalia Garrido Rosa, Tamara Serrano Ciudad
y Rocío Garrido Vela.
Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear