Proyección Roig-puerta


Idoia Santos Herrera, Javier Pinell Pacha e Itziar Gracia Gutiérrez. Técnicos en Radiodiagnóstico. Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La Proyección Roig-puerta, también llamada estudio axial de las cabezas metatarsiales y huesos sesamoideos en la metatarsalgia.

La proyección Roig-puerta es una de las proyecciones utilizadas en traumatología. Es una proyección dorso plantar en el plano axial de las cabezas metatarsales y huesos sesamoideos en el pie.

Dicho de otra forma, es un estudio de la parte anterior del pie que se da mayoritariamente en mujeres entre los 40 y 60 años, a veces por el uso excesivo del zapato de tacón.

No es una enfermedad es un síntoma y esta afección se produce por dolor e inflamación en los metatarsos.

Imagen resultante de la Proyección Roig-Puerta

¿Cómo aparecen los síntomas de esta afección?

Suelen aparecer cuando la persona hace mucho deporte, corre, salta sin que por ello podamos descartar otras causas como son las deformidades propias del pie, el sobrepeso del paciente, o incluso unos zapatos demasiados ajustados o por todo lo contrario, demasiados anchos.

Esta inflamación o dolor crónico de los mismos se manifiesta en la parte anterior de la planta del pie, en concreto en la base de los huesos metatarsianos que conectan con los dedos, esto es llamado coloquialmente como almohadilla del pie, la sensación del paciente es como si tuviese una piedra en el zapato.

Otros de los huesos que se verán en la placa para valorar son los huesos sesamoideos, pequeños huesos en forma de semiluna que se encuentran en la región plantar del pie justo debajo de la cabeza del primer metatarsiano.
Son puntos de apoyo que permiten ayudar a la distribución del peso sobre la marcha.

Con la obtención de la imagen queremos ver la alineación de los metatarsos, las cabezas metatarsiales en bipedestación del paciente, y los huesos sesamoideos, de la forma más fácil y sencilla posible, siempre y cuando se respete la fisiología del paciente en el apoyo del pie no se debe corregir y su posición anatómica que servirá para que el traumatólogo pueda consultarla y hacer un diagnóstico.

Para poder hacer esta proyección el paciente debe estar en bipedestación y lo subiremos a una base de metacrilato de unos 30 o 40 cm de altura ( en concreto es de este material ya que debe ser resistente al peso y radiotransparente) y en la parte superior de esta pondremos otra plataforma que tiene forma de V que en su parte inferior tiene una angulación de 20º con una superficie suficiente para poder liberar el antepié de las superposiciones con falanges , carpo y los huesos sesamoideos se vean libres. Esta debe ser lo suficientemente ancha para que se puedan hacer los dos pies a la vez y así tener una comparativa.
El rayo incide por detrás y por debajo de los dedos, deberemos centrar en el tercer metatarsiano.

Una de las mayores dificultades que nos podemos encontrar para la realización de esta proyección es la movilidad y estabilidad del paciente, ya que hay que subirlo a cierta altura donde debe permanecer quieto durante unos segundos y sin apoyos adicionales ya que tiene que cargar su peso.

AUTORES

Idoia Santos Herrera, Javier Pinell Pacha e Itziar Gracia Gutiérrez. Técnicos en Radiodiagnóstico. Hospital Universitario de Navarra