Adaptarse a la vida después de una colostomía

Jara Intxaurrondo Martín y María Virginia Eraso Pérez. Enfermeras. Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona

Print Friendly, PDF & Email
La colostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino salen por el estoma hasta la bolsa adherida al abdomen.

Tener una colostomía no significa renunciar a las aficiones, deporte, trabajo u otras actividades. Adaptarse a tener un estoma lleva su tiempo. Hay que tomar un papel activo en su cuidado.
Tener una colostomía significa un cambio en el cuerpo, no cambia quién eres como persona.

Intimidad sexual

La idea de tener relaciones sexuales puede ser difícil ya que puede haber miedo al rechazo o preocuparse de que no ser capaz de relajarse. Por ello es recomendable hablar de los sentimientos con la pareja. Cuando ya se es capaz de tener relaciones sexuales se debe tener en cuenta los siguientes consejos:
• Antes de tener relaciones sexuales vaciar y limpiar la bolsa de colostomía.
• Usar una bolsa opaca o una cubierta para la bolsa. Hay disponible lencería y fajines hechos para ocultar la bolsa.
• No poner nada sobre el estoma durante las relaciones sexuales.

Trabajo

Las personas con colostomía pueden hacer todo tipo de trabajos. Volver al trabajo es una buena manera de hacer la transición a la rutina normal y hace sentirse bien contigo mismo. Puede haber consideraciones especiales para determinados trabajos:
• Si el trabajo implica actividades pesadas, como levantamiento de peso es posible que se necesite un apoyo abdominal para ayudar a prevenir una hernia.
• Si el trabajo implica mucho movimiento, un cinturón de ostomía puede ayudar a mantener la bolsa en un lugar seguro.

Ejercicio

Al menos que el deporte sea de contacto con gran posibilidad de lesionarse, hay libertad para practicar cualquier tipo de deporte después de que la persona se recupere de la cirugía de ostomía. El peligro principal es que se produzca una lesión en el estoma. Se debe preguntar al médico o enfermera qué productos especiales se pueden usar y las precauciones que se deben tomar para proteger el estoma durante estas actividades.
No hay que dejar que una colostomía lo detenga de practicar deportes y disfrutar de las actividades. Ser activo le ayuda a sentirse mejor con uno mismo. Hay que asegurarse de:
• Empezar gradualmente. Es recomendable esperar que la incisión quirúrgica sane antes de levantar pesas, para reducir el riesgo de sufrir complicaciones.

Bañarse y nadar

El agua no daña el estoma. Se puede duchar o bañar con o sin la bolsa. También se puede realizar natación. Hay trajes diseñados especialmente para las ostomías. Un cinturón de caucho (no elástico) le ayudará a mantener la bolsa interna en su lugar.

Ropa

Hay que sentirse libre para usar cualquier tipo de ropa, solo hay que asegurarse que los cinturones no rocen los estomas.