A la llegada al Servicio de Urgencias, nos podemos encontrar con situaciones en la que el paciente se encuentra malhumorado por que ven que pacientes que han llegado despúes de ellos son atendidos antes, mientras ellos llevan horas de espera.
Los sistemas de clasificación de pacientes o también llamado Triage. En los servicios de urgencias son esenciales para asegurar el correcto funcionamiento del servicio y fundamental para evitar que pacientes que precisen de una atención urgente, no vean demorada su asistencia.
El sistema de clasificación empleado en la mayoría de los Servicios de Urgencias de los hospitales es el triage Manchester.
5 niveles de prioridad
Este sistema clasifica a los pacientes en 5 niveles de prioridad, desde la patología considerada como Urgencia Subjetiva Nivel-0 (Azul) hasta la patología considerada como Urgencia Vital Box Vital (Rojo).
Esta será realizada siempre por una enfermera, contando en todo momento con el apoyo del médico coordinador y resto de personal del servicio.
Cuando el paciente termine de dar los datos en Admisión de Urgencias, el personal de este servicio acompañará al paciente al box de triage para ser valorado por el personal de Enfermería.
Será obligación de la enfermera de Triage refrescar continuamente la lista de trabajo para comprobar si existen pacientes pendientes de ser clasificados.
El primer eslabón sanitario que realiza la primera valoración del paciente es la enfermera de triage.
Se inicia el proceso de clasificación al paciente tras haber facilitado sus datos en Admisión de urgencias. El paciente puede llegar a nuestro servicio de tres formas;
• Trasladado por personal sanitario en ambulancia básica: en este caso se pedirá al/los técnico/s de emergencias sanitarias que faciliten la filiación del paciente en la admisión de urgencias. Mientras tanto podemos ir avanzando en el Triage.
• Trasladado por una UVI Móvil: el personal de la unidad deberá esperar en la zona frente al Box, para hacer la transferencia del paciente al personal de Enfermería de Triage, que será quien decida dónde se ubicará al paciente.
• Por medios propios: el paciente llega al servicio de urgencias por medios propios.
Tiempos de espera y niveles de atención
1. Nivel 1 (rojo)
• Paciente de urgencia vital o con riesgo vital evidente
• Tiempo de atención por médico y enfermera inmediato.
2. Nivel 2 (naranja)
• Paciente emergente o con riesgo vital.
• Tiempo de atención por enfermera inmediato y médico en 10 minutos.
3. Nivel 3 (amarillo)
• Paciente urgente.
• Tiempo de atención por médico y enfermera en menos de 60 minutos.
4. Nivel 4 (verde)
• Paciente menos urgente.
• Tiempo de atención por médico y enfermera en 120 minutos.
5. Nivel 5 (azul)
• Paciente no urgente.
• Tiempo de atención por médico y enfermera en 240 minutos.
Conclusión
El triage Manchester es una método objetivo que permite medir, evaluar y mejorar el funcionamiento y el rendimiento de los servicios de Urgencias.
El actual sistema de triage Manchester está estructurado en escalas de clasificación de cinco niveles. La asignación de dicha herramienta debe tomarse en función de decisiones objetivas, apoyarse en algoritmos y sistemas informáticos que automaticen estas decisiones y permitir al mismo tiempo ajustes por parte del equipo sanitario que lo realiza, tanto para subir en la escala como para bajar.