Baja Visión

Print Friendly, PDF & Email
En el año 2012 la OMS calculaba que había 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales, 39 millones eran ciegas y 246 millones presentaban baja visión.

El envejecimiento de la población está conllevando un gran aumento de la necesidad del cuidado de la baja visión.

Las principales patologías que causan baja visión en los países desarrollados en la población adulta son:Degeneración macular asociada a la edad. (DMAE), miopía patológica, Glaucoma, Retinopatia diabética, Retinosis Pigmentaria y Desprendimiento de retina.
En Europa casi una de cada tres personas mayores de 75 años tienen DMAE, según la OMS.
En España, en la estadística que proporciona la ONCE ,hay que destacar que la miopía patológica es la mayor causa de afiliación.

Cualquier persona que presente una disminución de la función visual (agudeza visual, campo visual, sensibilidad al contraste, visión binocular) deberá acudir al oftalmológo. Si la persona no alcanza una función visual suficiente para el desempeño de las actividades de la vida diaria una vez acabado los tratamientos, el paciente debería acudir a un centro de baja visión, para determinar el tipo de ayuda visual que requiere.

En Yanguas Ópticos somos optometristas especialistas en Baja Visión.
Si el paciente tiene un buen resto útil de visión diseñaremos además de la prescripción de ayudas visuales un programa de rehabilitación visual. El objetivo es que el paciente pueda retomar habilidades como poder leer, poder desplazarse,habilidades visuales para estudiar o trabajar etc.
En el caso que el paciente no tenga buen resto útil de visión , existen ayudas inteligentes y/o electrónicas que le permitirán leer, manejarse con facturas, recibos…

Al realizar el examen de baja visión, en Yanguas Ópticos, intentamos pactar unos objetivos a conseguir con el paciente.
Unos quieren leer de forma prolongada, otros ver un recibo, jugar a las cartas. En función de la tarea a realizar se prescribirá el tipo de ayuda de baja visión.
Otros no querrán leer pero si poder ver la TV. Cada paciente tiene unas necesidades diferentes. Es importante comprender que se necesita más de una ayuda de baja visión, cada tarea requiere diferente resolución visual. Los especialistas en baja visión le recomendarán cuál es la más indicada. El paciente debe saber que no ha perdido la totalidad de su visión, el optometrista puede ayudarle a potenciar con ayudas de baja visión ese resto visual.

Actuación multidisciplinar

Es muy importante la adecuación de la vivienda del paciente, jugando con la iluminación, los contrastes….
En Yanguas ópticos le orientaremos como adecuar su espacio.
La persona con baja visión no debe renunciar a las actividades habituales, la lectura y la utilización frecuente de su visión de cerca, mantiene activa su capacidad cognitiva.
Como podemos ver estamos ante un problema en el que se requiere una actuación multidisciplinar para poder devolver al paciente su autonomía para las actividades de la vida diaria. Ese es nuestro principal objetivo.


Ayuda electrónica para los más lectores o estudiantes que necesiten mucha magnificación


Lector de textos Orcam Read (necesario entrenamiento)


Gafas para cerca con magnificación y luz para potenciar el contraste.
Imagen cedida por visión frágil.


Filtros selectivos para minimizar el deslumbramiento.
Imagen cedida por ML Optics.


Lupas con luz y base.


Gafa para ver tv