Cáncer de mama masculino


Alba Gomollón Garzón, Marina Extramiana Esquisabel, Yamila Evelina Quintana Di Blasi, Yaiza Loreto Aranguren Herrero, Miguel Angel Lozano Gimeno y Patricia Ochoa Pérez.

Print Friendly, PDF & Email
La mama es un órgano glandular situado delante del tórax compuesto por tejido conjuntivo, tejido mamario y grasa. Es un órgano del cuerpo humano en común entre el sexo femenino y masculino.

La palabra cáncer hace referencia a una enfermedad en la que se da una proliferación o multiplicación de las células de los órganos y su propagación por el resto de células del cuerpo. Uno de los cánceres más típicos es el cáncer de mama. Puede darse en ambos senos o en uno solo. Según la localización de las células cancerosas en las mamas se identifican dos tipos principales de cáncer mamario: carcinoma ductal infiltrante (se origina en los conductos) y carcinoma lobulillar infiltrante (se origina en los lobulillos), aunque hay otros menos comunes como cáncer de mama mucinoso, cáncer de mama inflamatorio, enfermedad de Paget, etc.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser:

  • Bulto o engrosamiento de la piel diferente al tejido de alrededor.
  • Pezón plano o hundido.
  • Cambios en la coloración de la mama.
  • Cambios en el tamaño, forma o aspecto de la mama.
  • Piel de naranja o con hoyuelos.
  • Costras, escamas o descamación de la piel.

Los métodos de detección del cáncer de mama son la autoexploración de la mama (siguiendo la explicación de tu médico de atención primaria), las mamografías (recomendada cada 2 años a partir de los 35 años), las ecografías de mama y la resonancia magnética.

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son ser de sexo femenino, edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares, entre otros.

La incidencia del cáncer de mama es de 99% en mujeres y alrededor del 1% en hombres. Esta diferencia y la incidencia tan baja en hombres hacen que normalmente sean excluidos de los ensayos clínicos. Además, suelen ser diagnosticados en estadíos más avanzados ya que no se les realiza screening ni suelen ser conscientes de que pueden padecer esta enfermedad.

Cáncer de mama masculino

Aun así empieza a haber estudios que han señalado diferencias entre el cáncer de mama femenino y masculino. La edad media en la que empieza a aflorar en mujeres es entre 40 y 45 años, en hombres parece ser más tardía, entre 60 y 70 años. El tipo más común en mujeres es el carcinoma lobulillar, en cambio en hombres parece ser el carcinoma ductal.

La divulgación del cáncer de mama masculino es de vital importancia para incrementar la conciencia social y así poder detectarlo en estadíos más tempranos y concienciar a los pacientes de la importancia de la autoexploración de las mamas y observar regularmente los posibles cambios en las mismas.

AUTORES:

– Alba Gomollón Garzón, Marina Extramiana Esquisabel, Yamila Evelina Quintana Di Blasi, Yaiza Loreto Aranguren Herrero. Técnicos Superiores en Imágen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Navarra.

– Miguel Ángel Lozano Gimeno. Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

– Patricia Ochoa Pérez. Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Navarra.