Cinfa fabricará medicamentos genéricos de alta especialización en su segunda planta industrial
Print Friendly, PDF & Email
Cinfa, primer laboratorio español en unidades de medicamentos dispensadas en las farmacias, ha puesto en marcha una nueva planta industrial. Las nuevas instalaciones, construidas sobre un terreno de 48.000 m2 en la localidad navarra de Olloki, cuentan por el momento con dos naves industriales -una de producción y otra de almacenaje, picking y expedición- y un edificio de oficinas. El proyecto, que prevé la construcción de más naves para nuevos desarrollos, supondrá una inversión final superior a los 100 millones de euros.

“Estas infraestructuras -que ya han comenzado a funcionar- han permitido a Cinfa aumentar su capacidad de producción por un lado, y abordar nuevas líneas de desarrollo, producción e innovación farmacéuticas por otro”, sostiene Javier del Río, director general de Cinfa. “La inversión en I+D+I es clave en nuestro laboratorio, por eso en 2007 destinamos 9,6 millones de euros a este concepto y tenemos previsto superar los 74 millones en los próximos cinco años, incorporando nuevos proyectos y líneas de investigación”.

Tratamientos contra el cáncer

Una de las novedades de dichas instalaciones es que posibilitan la elaboración de medicamentos genéricos de alta especialización. Estos fármacos son denominados así porque, debido al alto grado de complejidad en su desarrollo farmacéutico y clínico, requieren una fabricación en instalaciones especiales.

Parte de las nuevas infraestructuras se destinan a la fabricación de lotes pequeños y medianos de estos fármacos en los que se invierten más de cuatro años durante sus distintas fases de desarrollo. Los medicamentos de alta especialización desarrollados en Cinfa se usan primordialmente en las áreas de oncología, transplantes y endocrinología.

Máxima eficiencia energética

Por su parte, el nuevo edificio de oficinas, que ha obtenido la Máxima Calificación Energética (A), refuerza el compromiso de Cinfa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. “Al año esto supondrá un ahorro aproximado de 100 toneladas de CO2, cantidad que necesitaría de 16,5 hectáreas de bosque para ser absorbida” ,aclara el director general.