Las varices constituyen una dilatación anómala y permanente de las venas de las piernas. Son una enfermedad muy frecuente, afectando, al menos, a un tercio de la población. Aunque muchas veces se consideran un trastorno estético, en realidad siempre son la consecuencia visible de un problema circulatorio.
Al paciente con varices siempre se le plantean dos dudas: si se pueden tratar, y qué método es el mejor. Hay una gran desinformación respecto a la gravedad de las varices, métodos no invasivos para eliminarlas, eficacia de los mismos y resultados…
La única forma de obtener un asesoramiento real es mediante una consulta con un Cirujano Vascular especializado en el tratamiento de las enfermedades venosas, y con experiencia en las diferentes técnicas para eliminar las varices.
Hay diferentes técnicas no invasivas para tratar las varices. Todas ellas tienen una eficacia altísima, pero cada una presenta alguna particularidad que la hace especialmente efectiva. Del mismo modo, la técnica que buscamos puede no ser la más indicada en nuestro caso concreto.
Técnicas no invasivas para tratar las varices
La esclerosis con microespuma es la técnica menos invasiva, totalmente ambulatoria y sin necesidad de ningún tipo de anestesia, y es útil para todo tipo de varices. Su efecto se basa en un método químico.
Por otro lado, las técnicas de termoablación (láser, radiofrecuencia, vapor de agua…), son muy útiles para ejes safenos de gran calibre, que discurran a cierta distancia de la piel, pero no permiten tratar colaterales. Requieren un período de recuperación de 48/72 horas, y necesitan realizarse con sedación.
El tratamiento con cianoacrilato es un método químico y físico, que se realiza con anestesia local y no requiere recuperación. Permite tratar ejes safenos, pero no es la mejor técnica para eliminar colaterales.
Por último, el catéter Clarivein es una técnica mecánico/química (MOCA), que permite tratar ejes safenos con anestesia local y sin necesidad de período de recuperación.
Valoración especializada y personalizada. Es esencial, dada la variedad de técnicas, y el hecho de que no hay dos pacientes iguales. Consultar con un profesional con experiencia en todas las técnicas permite una valoración objetiva, así como acceder al mejor tratamiento o, habitualmente, a una combinación de ellos, y así potenciar sus ventajas. Por ejemplo, tratar el eje safeno con radiofrecuencia y las colaterales con microespuma.
El doctor Jiménez Arribas posee más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las varices, con miles de casos tratados y con dominio de todos los procecimientos existentes. Le ofrecemos profesionalidad: una valoración honesta de su problema, la indicación del mejor tratamiento para su caso y un seguimiento inmediato y cercano a lo largo de todo el procedimiento.