¿Cuándo debo realizarme un TAC pulmonar?


Médicis Centro de diagnóstico por imagen

Print Friendly, PDF & Email
Esta prueba diagnóstica es capaz de descubrir pequeñas anomalías en los tejidos y órganos del tórax. Es especialmente útil porque puede simultáneamente mostrar diferentes tipos de tejido incluyendo pulmones, corazón, huesos, tejidos blandos, músculos y vasos.

El cáncer de pulmón puede ser diagnosticado en una etapa temprana gracias al TAC que muestra tumores que no pueden ser detectados con radiología convencional. Además del cáncer de pulmón existen otras patologías que se hacen visibles con un TAC pulmonar, como neumonía, tuberculosis, enfisema, embolismo pulmonar o bronquiectasia, entre otras.

¿En qué consiste el TAC pulmonar?

De manera habitual se comienza realizando una radiografía de tórax y si aparece alguna imagen sospechosa el facultativo solicita un TAC pulmonar. Se trata de una prueba diagnóstica mediante la cual se obtienen múltiples cortes axiales del tórax. En algunas ocasiones es necesario administrar contraste para conseguir una imagen más clara, en estos casos el paciente debe acudir a realizarse la prueba con al menos 4 horas de ayuno. Las mujeres en periodo de lactancia deberán esperar 24 horas para eliminar completamente el contraste de su organismo.
No es necesaria ninguna preparación previa al examen cuando no se requiere contraste y aunque el TAC conlleva exposición a la radiación, el riesgo es considerado muy por debajo de los beneficios obtenidos al hacer un diagnóstico seguro.

¿Qué factores predisponen a padecer cáncer de pulmón?

Tabaquismo, es el principal factor evitable que más incide en cualquier patología pulmonar.
Genética.
Alimentación, se están estudiando diversos alimentos y suplementos nutricionales para determinar si aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Radioterapia en el tórax, las personas que superaron un cáncer recibiendo radioterapia en el pecho tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Radón, gas natural que viene de las rocas y que puede quedar atrapado en las casas y otras edificaciones.
Algunos minerales, tales como el asbesto, han sido relacionados con el cáncer de pulmón.
Sustancias químicas como las emisiones de la combustión del petróleo y sus derivados, ciertos pesticidas, las pinturas, el hollín, los aceites minerales, el arsénico y algunas formas de silicio y cromo han sido asociados al cáncer de pulmón.
Por ello, las personas expuestas a estas sustancias deberían realizarse la prueba de detección de cáncer de pulmón, así como los grandes fumadores y aquellos que cuenten con antecedentes familiares.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Los síntomas son distintos en cada persona y en la mayoría de los casos no aparecen hasta fases avanzadas de la enfermedad. Los más comunes son:
• Tos persistente o que empeora
• Dolor de pecho
• Dificultad para respirar
• Sibilancias (sonido silbante durante la respiración)
• Tos con sangre
• Sensación de cansancio todo el tiempo
• Pérdida de peso sin causa conocida
La mejor manera de reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de otros fumadores.