La retención aguda de orina (o RAO) es un motivo de consulta muy frecuente en el servicio de urgencias de cualquier hospital o centro de salud.
Se define como la imposibilidad completa para orinar. Este cuadro clínico se acompaña además de un dolor intenso en la zona inferior del abdomen, secundario a la hiperrepleción vesical, la cual puede llegar a palparse durante la exploración abdominal en forma de globo vesical.
Causas
Se distinguen dos grandes causas: la obstrucción a la salida de la orina y la hipocontractilidad del músculo de la vejiga (detrusor).
Dentro de las causas obstructivas, que son las más frecuentes, la principal en los varones es el agrandamiento prostático. No obstante, las infecciones de orina, la hematuria (sangre en la orina) con coágulos, el prolapso de órganos pélvicos y las estenosis uretrales, entre otros, también pueden originar una obstrucción y, por ende, una retención urinaria.
La hipocontractilidad del detrusor tiene a su vez múltiples causas como determinados fármacos, ciertas lesiones medulares, algunas enfermedades neurológicas y la diabetes, entre otros.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante la entrevista con el paciente y la exploración física.
Tratamiento
El tratamiento agudo es la colocación de una sonda vesical a través de la uretra y, si esto no es posible, se realizará una derivación urinaria mediante una punción suprapúbica (es decir, se coloca una sonda que también va a la vejiga, pero a través del abdomen). El sondaje puede mantenerse desde unos días hasta la resolución del cuadro que ha ocasionado la retención, según cual sea la causa del mismo.
El tratamiento definitivo irá dirigido a la causa primaria de la retención y puede solventarse de forma conservadora con tratamiento médico o mediante una intervención quirúrgica.
AUTORES:
Marta Fortún Belenguer, José Semper Pont, Silvia Miracle Huguet, Alejandro Berdiel Cisteró. MIR de Urología. Hospital San Jorge de Huesca.
José Miguel Berné Manero, Elena Carceller Tejedor, Teresa Cabañuz Plo, Daniel Hijazo Gascón, David Corbatón Gomollón y Laura Enguita Arnal. FEA Urología Hospital San Jorge.
Araceli Bono Ariño. Jefa de servicio Urología. Hospital San Jorge