Dolor testicular, enfermedades más comunes


David Corbatón Gomollón. F.E.A Urología. Hospital Royo Villanova. Víctor Galve Lahoz. F.E.A Urología. Hospital Ernest Llull. Ana Aldaz Acín. Médico Residente Urología. Hospital Miguel Servet

Print Friendly, PDF & Email
Los testículos son, junto con el pene, los órganos reproductivos en el varón. Sus funciones incluyen la formación de espermatozoides y la síntesis de testosterona. La aparición de dolor en los testículos puede deberse a numerosas causas. En la mayoría de ocasiones se debe a una patología benigna y no grave, pero es interesante hacer un breve resumen de las principales patologías que cursan con dolor testicular.

1. Varicocele: se trata de dilatación varicosa de las venas que drenan la sangre de los testículos. Aparece generalmente en edad adulta y de forma gradual, el testículo conserva tamaño y consistencias normales y la palpación del escroto se notan las venas varicosas blandas. Habitualmente aparece en el testículo izquierdo y el dolor mejora al llevar slip o calzoncillo ajustado con los testículos elevados. Es una patología benigna.

2. Hidrocele: se trata de acúmulo de líquido entre las capas escrotales. Aparece de forma gradual y en edad adulta, el testículo muchas ocasiones no es palpable al estar rodeado de líquido. El escroto se presenta terso, dilatado y blando a la palpación. Habitualmente es unilateral y el dolor mejora con la elevación de los genitales. Es una patología benigna. La solución definitiva es quirúrgica: cirugía a través del escroto.

3. Orquiepididimitis: inflamación y tumefacción del epidídimo y testículo de causa infecciosa. Aparece generalmente en mayores de 30 años de forma aguda en uno o pocos días. El testículo aumenta de tamaño y consistencia y es muy doloroso a la palpación. Habitualmente el dolor testicular se acompaña de irritación al miccionar, mal estado general y fiebre. Se trata de una enfermedad benigna, aunque en ocasiones de fiebre elevada puede requerir ingreso hospitalario. El tratamiento es antibiótico.

4. Torsión testicular: rotación del cordón espermático que interrumpe la vascularización venosa y arterial del testículo. Aparece de forma brusca en adolescentes y adultos jóvenes. El dolor es de gran intensidad y a menudo la exploración resulta imposible. Puede acompañarse de aumento de tamaño y consistencia, aunque no siempre ocurre. El diagnóstico definitivo se realizará con ecografía urgente. Se trata de una patología grave que requiere cirugía urgente (detorsión del testículo en quirófano).

5. Tumor testículo: habitualmente cursa como un aumento de tamaño de un testículo de forma gradual y de consistencia muy dura, pétrea. Tiene dos picos poblacionales de incidencia: entre los 30-50 años y a partir de los 75 años. El dolor es en la mayoría de ocasiones muy leve o ausente y no suele tener otros síntomas acompañantes. Es una enfermedad maligna y la causa menos frecuente de dolor testicular. El tratamiento es cirugía programada: exéresis del testículo.

Se recomienda que todas las situaciones de dolor testicular sean valoradas por un facultativo, inicialmente su médico de Atención Primaria y, si su médico lo considera oportuno, por un especialista de Urología. No obstante, existen situaciones en las que es recomendable acudir al servicio de Urgencias:
• Dolor de intensidad muy elevada, no alivia con analgesia oral
• Asociado a mal estado general o fiebre de >38ºC

Las principales características de las patologías descritas se reflejan en la siguiente tabla: