Ergonomía en el trabajo


Pilar Morte . Colegiada nº 20327

Print Friendly, PDF & Email
Muchos profesionales padecen de dolores posturales, debidos a las actividades profesionales que realizan diariamente y que terminan disminuyendo su calidad de vida.

La ergonomía consiste en adaptar lo máximo posible el puesto de trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonómicos son diseñados teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. La calidad de vida, hoy en día muy demandada por los trabajadores, es tener unas condiciones de trabajo que no dañen la salud y que, además, ofrezcan medios para el desarrollo personal, como puede ser, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.

Consejos útiles según postura de trabajo

Si el trabajo se realiza sentado la posición correcta sería aquella en la que la persona se encuentra sentada con la espalda recta frente al trabajo, los hombros relajados y paralelos al suelo; quedando la superficie de trabajo (por ejemplo la mesa) a la altura de los codos.

En el asiento se debe de poder ajustar la altura y la inclinación del respaldo además de permitir al trabajador inclinarse hacia delante y hacia atrás con facilidad. Las piernas tienen que tener el espacio suficiente debajo de la mesa para poder cambiar de posición con facilidad pudiendo apoyar los pies planos sobre el suelo. Si el trabajo se realiza de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea y cansancio muscular. La distancia para realizar el trabajo debe ser aproximadamente de 20-30 centímetros frente al cuerpo, por lo que la superficie de trabajo tiene que ser ajustable a distintas alturas según la tarea a realizar. Y no se debe doblar el cuello ni encorvar la espalda excesivamente.

Actualmente los cristales progresivos, en personas con vista cansada, facilitan la ergonomía dando mayor nitidez visual a cada distancia evitando el cansancio ocular y posturas inadecuadas.