Esofagitis eosinofilica (EoE)


Maitane Aguirre Eguaras, Marta Montañés Guimerá y Yoana Martínez Cilleros. Enfermeras del Servicio de Endoscopias del Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
El esófago es un conducto muscular que permite el paso de alimentos desde la faringe hasta el estómago mediante su movimiento. La Esofagitis eosinofílica (EoE) es un trastorno crónico que consiste en la inflamación de la pared del esófago. Se caracteriza por la presencia de grandes cantidades de leucocitos, llamados eosinófilos. Estos normalmente están presentes en enfermedades alérgicas como la rinitis, dermatitis atópica o asma bronquial.

Afecta más frecuentemente a varones (3/1), caucásicos y jóvenes, pero se ha descrito en todas las razas, géneros y edades. Predomina en países occidentales. En España, la prevalencia es de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Clínica

En niños: Dolor abdominal, Dolor torácico/pirosis, Pérdida de apetito, Disfagia (dificultad para tragar), Rechazo de alimento, Arcadas, Impactaciones, Regurgitación, Dolor de garganta y Dificultades para dormir.
En adultos: Disfagia, Impactación del alimento, Dolor retroesternal y Pirosis (ardor).

Diagnóstico y tratamiento

Para confirmar el diagnóstico es necesario la realización de una técnica endoscópica llamada Gastroscopia durante la cual se tomarán unas pequeñas muestras de tejido (biopsias), estas serán analizadas al microscopio.

 

12_Imagen 1. Gastroscopia

12_Imagen 2. Esofago normal

12_Imagen 3. Imagen tipica en la EoE

(Imagen1: gastroscopia; Imagen 2: Esofago normal; Imagen 3: Imagen tipica en la EoE)

En cuanto al tratamiento, en primer lugar se introducen fármacos pertenecientes al grupo de inhibidores de la bomba de protones (IBPs), como por ejemplo el Omeprazol. Se tomarán a dosis dobles durante 8 semanas. Una vez transcurridas si ha habido una remisión clínica y resolución de la inflamación, se puede considerar una EoE con respuesta a IBPs y seguir con este tratamiento.
En el caso que la respuesta sea negativa, se hará un estudio alergológico. Una vez detectado los alérgenos alimentarios (siendo los más comunes; soja, huevos, leche, pescado, trigo, marisco y frutos secos) el tratamiento consistirá en:
• Fármacos: IBPs y corticoides tópicos.
• Dieta:
Dietas elementales: Basadas en aminoácidos como alimentación exclusiva.
Eliminación dirigida de alimentos: Según los resultados de las pruebas de alergia.
Eliminación no dirigida de alimentos: Retirando alimentos determinados en base a su mayor probabilidad de ser los causantes.
• Tratamiento endoscópico:
Desimpactación alimentaria: En algunos casos la EoE puede producir anillos que hacen que el esófago se haga más estrecho, por lo que dificulta el paso de los alimentos hacia el estómago. Esto hace que el alimento se quede impactado en el esófago y sea necesario retirarlo mediante técnica endoscópica. Es frecuente que la desimpactación se tenga que realizar de forma urgente.
Dilatación endoscópica: Se realiza en los casos en los que existen anillos esofágicos. Esta prueba que se lleva a cabo de forma programada y bajo sedación controlada.