La muñeca es la parte del cuerpo más involucrada en la mayoría de las actividades diarias y por ello, muy susceptible a las lesiones. Está formada por la unión de los huesos cúbito y radio con un conjunto de pequeños huesos del carpo.
Es muy común fracturarse la muñeca en un accidente doméstico o en una caída, por lo que este tipo de lesiones son de las más frecuentes en urgencias, por delante de las de cadera y hombro. Corresponden al 70% de fracturas que se producen en el área del antebrazo.
Principales tipos de fracturas de muñeca
Existen dos principales tipos de fracturas de muñeca: 1 de Colles y 2 de Smith. Ambas presentan una fractura con desplazamiento de la parte distal del radio, ya que la mano es la zona que mayor impacto recibe al intentar evitar una caída.
• Fractura de Colles o “Dorso en tenedor”: al impactar la palma de la mano contra el suelo para intentar evitar la caida, la muñeca queda en extensión, fracturándose así la cabeza del radio y desplazándose hacia el dorso de la mano, quedando entonces la muñeca con una forma similar a la de un tenedor.
• Fractura de Smith o “Pala de jardinero”: en este caso el impacto contra el suelo sucede con el dorso de la mano, desplazándose la cabeza del radio hacia la palma debido a la extensión de muñeca, quedando con una forma similar a la de una pala de jardinero.
En cualquiera de los dos casos, se debe acudir a urgencias con la mayor rapidez posible. Se realizarán radiografías para poder valorar su posterior intervención.
Para las lesiones de muñeca se realizan principalmente 2 proyecciones radiológicas:
• Muñeca PA: colocando la muñeca con el puño cerrado sobre el detector de imagen lo más recta y centrada posible. Con esta imagen se valorará principalmente si existen fracturas tanto en el cúbito como en el radio.
• Muñeca Lateral: colocando el lateral de la muñeca con los dedos extendidos sobre el detector de imagen lo más recta y centrada posible. En esta imagen se valorará el desplazamiento de la cabeza del radio, siendo hacia la parte anterior (palma de la mano) una fractura de Smith y hacia la parte posterior (dorso de la mano) una fractura de Colles.
Una vez realizadas las radiografías el facultativo valorará el tipo de tratamiento a seguir, inmovilizando la zona con escayola o interviniendo de manera quirúrgica si la lesión compromete otros tejidos próximos.