Gammagrafía cardíaca


Patricia Ochoa Pérez, Yaiza Loreto Aranguren Herrero, Miguel Angel Lozano Gimeno, Yamila Evelina Quintana Di Blasi, Alba Gomollón Garzón, Marina Extramiana Esquisabel.

Print Friendly, PDF & Email
También llamada prueba de perfusión miocárdica, es una de las técnicas de estudio del corazón, que sirve para evaluar el funcionamiento y afectación de éste por diferentes causas como pueden ser: estrechamiento de las arterias coronarias, dolor torácico de origen desconocido, después de una intervención quirúrgica de revascularización por bypass u otros procedimientos, después de recibir tratamiento con radioterapia o quimioterapia o tras sufrir un infarto.

Preparación

– Usar calzado y ropa cómoda.

– No ponerse cremas ni aceites en la piel.

– No fumar por un período de 48 horas antes del exámen.

– No beber ni comer desde la noche anterior a la prueba.

– Suspender cierta medicación (como los betabloqueantes).

– Informar si padece asma, estenosis aórtica u otras anormalidades tanto en el corazón como en los pulmones.

– Para la prueba de estrés farmacológico debe evitar el consumo de café, té, bebidas energéticas, chocolate, cacao, bebidas con cafeína y algunos suplementos energéticos.

Realización

Es una prueba que se suele realizar el mismo día y en dos fases: en esfuerzo y en reposo.

1ª fase: prueba de esfuerzo, el paciente hace ejercicio físico, habitualmente sobre una cinta de correr o, si no puede realizarlo, se le administra una medicación (por eso es también llamada prueba farmacológica o de estrés farmacológico) que lo que hace es simular el esfuerzo que haría el corazón durante el ejercicio físico, para evaluar cómo es su funcionamiento bajo ésta circunstancia.

2ª fase: prueba en reposo, una vez que el paciente ha descansado unos 45 minutos después de haber realizado la prueba anterior, se le enviará a desayunar y al volver, al cabo de unas horas, se le realizará ésta fase del estudio para comparar las imágenes obtenidas en ambas fases.

De ésta manera se pueden diferenciar zonas con flujo sanguíneo insuficiente reversibles e irreversibles por medio de la administración de un radiofármaco por vía intravenosa y adquiriendo imágenes del corazón con una Tomografía por Emisión de Fotón Simple (SPECT, por sus siglas en inglés).

La cámara gamma, que compone la SPECT, posee detectores que giran alrededor del paciente, mientras éste permanece quieto, obteniendo imágenes del corazón las cuales se estudian en 2D y 3D.

Una vez terminada la prueba el paciente deberá beber abundante líquido para eliminar el radiofármaco y, por lo general, podrá realizar vida normal.

AUTORES:

– Patricia Ochoa Pérez, Yaiza Loreto Aranguren Herrero. Técnicos Superiores en Imágen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Navarra.

– Miguel Angel Lozano Gimeno. Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

– Yamila Evelina Quintana Di Blasi, Alba Gomollón Garzón, Marina Extramiana Esquisabel. Técnicos Superiores en Imágen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Navarra.