Hablemos de la escuela infantil


Dra. Rosa Mayorga Mas

Print Friendly, PDF & Email
La imagen de infancia en la que se apoya la escuela infantil es una imagen constructiva llena de potencialidades de creación e invención.
El marco social y familiar en el que los niños viven hoy día ha cambiado con la incorporación del padre y la madre a la vida laboral, con la composición nuclear de las familias y con el crecimiento de las ciudades y barrios. Los avances actuales nos acercan cada vez más y con más fuerza a la infancia, poniendo de relevancia la importancia decisiva de los primeros años en el proceso madurativo de las personas. Estos cambios y nueva óptica han contribuido a dar una nueva identidad a la escuela infantil como centro educativo de niñas y niños con derecho a la educación.

¿Qué es una escuela infantil de 1º ciclo?

Es un centro estructurado para satisfacer todas las necesidades de los niños de 0 a 3 años, desde cualquier punto de vista del desarrollo tanto físico como psíquico. Cada uno de los espacios donde están los niños cuentan con dependencias propias que permiten el desarrollo de todas las actividades cotidianas. Las distintas actividades del centro también están adaptadas a su edad y necesidades.

EL PERSONAL EDUCADOR

Los educadores de las escuelas infantiles son en su mayoría titulados en Magisterio con especialidad en educación infantil o el título equivalente. Si además existe en la escuela algún módulo para niños con necesidades educativas especiales, éste debe contar con recursos humanos y materiales adecuados.

¿QUE NIÑOS ACUDEN A ELLA?

Las Escuelas Infantiles de 1º ciclo atienden a niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años, organizados en sectores diferentes, según sus edades: lactantes, Caminantes, Medianos y Jardín.

El papel del pediatra en la escuela infantil

Para que todo esto sea posible, el niño debe estar en las mejores condiciones de salud, debe aprovechar todo su potencial y para ello necesita sentirse bien, estar sano. Y aquí es el pediatra de la escuela infantil el que debe procurar un medio escolar sano y seguro para él.

¿Y EL RIESGO DE INFECCIONES EN LA ESCUELA?

En los primeros meses de vida, el niño cuenta con las defensas transferidas por la madre en el embarazo y lactancia. A partir de los 6 meses, estas defensas van desapareciendo a la vez que el niño comienza a desarrollar su propio sistema inmunológico. Es esta inmadurez de su sistema inmunológico la que le hace ser muy susceptible a coger infecciones de una forma más o menos repetida, pero que, a su vez, sirven de estímulo para que su sistema de defensa madure.

Esta predisposición a las infecciones se ve favorecida al iniciar la escuela infantil por otros factores como son: la convivencia con un grupo de niños de su edad, en un espacio común, que facilita las posibilidades de transmisión de gérmenes causantes de infecciones y su propio desarrollo, que implica que todo lo tiene que explorar, de forma que toca y chupa todo lo que tiene a su alcance. Las actuaciones pediátricas se basarán en el establecimiento de medidas higiénico-sanitarias que deberán cumplir la escuela y/o los padres (según los casos), a fin de minimizar estos riesgos y permitir al niño gozar de un medio escolar saludable.

¿EN QUÉ SE BASAN ESTAS MEDIDAS?

  • En una buena información y educación sanitaria de educadores y padres.
  • En el control de las enfermedades más frecuentes a través de normas sanitarias a seguir con un niño enfermo, en el control de brotes infecciosos.
  • En la elaboración de un menú escolar equilibrado, adaptado a las diferentes edades y estado de salud del niño, para crear hábitos correctos de alimentación.
  • En el establecimiento de normas de higiene a seguir en los diferentes momentos del día: la comida, el cambio de pañal, la siesta, etc. relativas al lavado de manos, limpieza de juguetes, control en la manipulación de alimentos.
  • En la creación de un espacio físico saludable, con calidad y seguridad en las instalaciones y en la limpieza de las mismas.
  • En la promoción y protección diaria y permanente de la salud integral de los niños.
  • En la prevención y control de accidentes infantiles.
  • En la formación permanente de los educadoras/es en temas sanitarios: alimentación, higiene, enfermedades infecciosas, actuación ante un niño enfermo, accidentes, etc.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en este grupo de edad?

La mayoría de procesos infecciosos son producidos por virus, casi siempre banales, pero al principio repetitivos, y que se dan con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno.

Y entre las de mayor incidencia cabe destacar: infecciones digestivas: gastroenteritis víricas (rotavirus, etc.) y bacterianas (campylobacter, salmonela, etc.); infecciones respiratorias: catarros, bronquitis, bronquiolítis; conjuntivitis infecciosa: bacteriana o vírica. Muy contagioso en estas edades; enfermedades exantemáticas: varicela, exantema súbito, síndrome boca-mano-pie; gingivoestomatitis: etiología principal viral, otras causas: bacterias y hongos; infestación cutánea: Pediculosis Capitis (piojos).

Como medida eficaz de prevención de alguna de estas enfermedades está la inmunización activa, es decir, la vacunación. Cada año la Asociación Española de Pediatría, por medio de su Comité de Vacunas, publica el calendario vacunal que cree más oportuno y factible para la inmunización de los niños españoles.

¿QUÉ NOVEDADES TIENE EL CALENDARIO VACUNAL PARA ESTE AÑO EN ESTE TRAMO DE EDAD DE 0-3 AÑOS?

  • La incorporación de la vacuna de la Varicela al calendario vacunal en Navarra, para todos los niños al cumplir los 15 meses.
  • La vacunación frente al Rotavirus. Esta vacuna se administra en tres dosis por vía oral. La 1ª dosis debe iniciarse entre las 6 y 12 semanas de edad y la 3ª dosis preferentemente antes de las 26 semanas. En este momento no está incluida en el calendario vacunal infantil en nuestra comunidad. El rotavirus es un tipo de virus causante de gastroenteritis aguda en menores de 5 años, siendo más grave en niños entre 6 y 24 meses. Dada su facilidad de contagio en situaciones de contacto con otros niños, sería muy recomendable su administración a los niños que acudan a la escuela infantil.