La esclerosis con microespuma ofrece unos resultados incomparables


Dres. Gonzalo Villa y José Manuel Jiménez. Cirujanos vasculares. Clínica San Miguel de Pamplona y Policlínica Navarra de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
Las varices consisten en una dilatación permanente y anómala de las venas de las piernas, y son la manifestación más frecuente de la insuficiencia venosa crónica. Las molestias que producen las varices: cansancio, dolor, pesadez, calambres, etc., están presentes durante todo el año, pero son mucho más intensas en verano.

Por otra parte, cuando llega el buen tiempo, para muchas personas las varices constituyen un problema estético, que les arruina la famosa “operación bikini”.
El tratamiento de las varices se puede llevar a cabo de múltiples formas, pero, a efectos prácticos, se reducen a dos: cirugía y esclerosis con microespuma.
La intervención quirúrgica no ha variado apenas en los últimos 100 años, y consiste en resecar los trayectos varicosos y la vena insuficiente que los origina. Es una operación sencilla pero agresiva para la pierna (al fin y al cabo, las varices se arrancan), y que requiere ingreso, anestesia y un período de recuperación de 4 a 6 semanas.
La esclerosis con espuma permite tratar cualquier variz que tenga indicación quirúrgica. Es más, existe la creencia errónea de que la espuma es válida sólo para varices de muy pequeño calibre, “arañas vasculares”, etc., pero donde realmente se muestra más efectiva es en varices de mediano y gran calibre.

Sin anestesia, sin ingreso y sin recuperación

Es una técnica que no precisa anestesia, se realiza de forma ambulatoria y no requiere recuperación, de forma que se puede hacer vida normal a todos los niveles (ocio, laboral, deporte, etc.), a lo largo del tratamiento.

La esclerosis con microespuma tiene la “pega” de que desconocemos el número de sesiones que harán falta para tratar una pierna en su totalidad, porque cada variz reacciona de forma diferente. Las varices acaban desapareciendo, pero en cada paciente a un ritmo distinto.
La forma de solventar esta pega es el catéter Clarivein, que permite eliminar la vena insuficiente de la que dependen las varices (safena interna y/o externa), con una sesión; posteriormente se eliminarían con espuma las varices restantes. Esto permite acortar sensiblemente el tratamiento.

Por tanto, se puede decir que la forma más eficaz y menos agresiva de tratar las varices es la esclerosis con microespuma, que, realizada por un equipo con experiencia como el nuestro, ofrece unos resultados incomparables a los de cualquier otra técnica.