La resonancia magnética (RM) es una prueba radiológica por imagen que consta de un potente imán que emite ondas de radiofrecuencia por la cual se consiguen imágenes de la zona estudiada en distintos planos.
Es una prueba muy solicitada ya que proporciona imágenes de alta calidad, donde se pueden valorar distintas estructuras corporales pudiendo identificar patologías neurológicas, musculo-esqueléticas, cardíacas, abdominales…
La prueba para el paciente consiste en tumbarse en la camilla e introducirse en el aparato de RM y permanecer muy quieto para que las imágenes salgan nítidas, de calidad y por tanto diagnósticas. Puede durar desde 10 minutos hasta más de una hora dependiendo del tipo de prueba y la zona a estudiar, además de si es “sin” o “con” contraste intravenoso que se usa para realzar ciertas estructuras o tejidos que interesen valorar.
Consentimiento
Antes de realizarse ésta prueba le harán rellenar y firmar un consentimiento informado preguntádole si tiene alguna alergia conocida, si tiene insuficiencia renal, si tiene algún objeto metálico, como prótesis, grapas, tornillos, placas…
Si es portador de dispositivos electrónicos como marcapasos, desfibrilador, neuroestimuladores, implantes cocleares, stents, válvulas cardíacas, parches transdérmicos…
Es necesario tener esta información ya que algunos de éstos pueden no ser compatibles con la RM y producir efectos adversos pudiéndose desplazarse o producir quemaduras.
Si ha tenido alguna intervención de este tipo es importante que al acudir a la cita de RM presente la tarjeta identificativa del implante ya que en ésta indica el modelo del aparato implantado e indica si es compatible con la RM o si hay que realizar algún proceso diferente para realizar la prueba.
La potencia habitual utilizada suele ser de 1,5T-3T(Tesla), no se ha demostrado ningún efecto perjudicial derivado de ésta, tan solo el depósito calórico, puede notar calor durante la realización de la prueba. Pudiendo ser alguno de los objetos implantados contraindicado en RM de 3T pero no en una de 1,5T debido a la menor potencia.
Embarazo y RMN
Otro tema por el que deben avisar al profesional que le va a realizar la prueba e indicar en el consentimiento es si esta embarazada o si existe la probabilidad de poder estarlo.
Si la prueba que le ha solicitado su médico no es urgente, lo mejor es esperar a realizar la prueba después de haber tenido al bebé.
Se desaconseja realizar la RM en el primer trimestre de gestación, ya que el feto no se ha desarrollado y no está demostrado si pueden sufrir algún efecto secundario.
La prueba habitual durante el embarazo es la ecografía ya que no existe contraindicación para el bebé y es la técnica habitual para el seguimiento del embarazo.
Si en la eco del 2º trimestre se detecta alguna anomalía o malformación en el feto se complementa con una RM. Si en ésta se confirma la existencia de alguna anomalía se suele repetir en el 3º trimestre para hacer un seguimiento de la patología hallada o si existe una afección de la placenta o el líquido amniótico.
Por lo que es muy importante dedicar el tiempo necesario para cumplimentar correctamente el consentimiento y consultar cualquier duda con el personal que se encuentra en las instalaciones de radiología por la seguridad del paciente.