Las varices afectan a hombres y mujeres


Dr. José Manuel Jiménez. Cirujano vascular. Clínica San Juan de Dios de Pamplona y Policlínica Navarra de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
La insuficiencia venosa y, en concreto, las varices constituyen una patología muy frecuente. Se trata de una enfermedad que dejada a su evolución natural puede terminar ocasionando complicaciones severas, y de ahí la importancia de la eliminación de las mismas en estadios precoces.

Aunque afecta predominantemente a mujeres, tampoco es infrecuente su aparición en hombres y además en éstos las varices suelen ser de mayor calibre y más evolucionadas en el momento del diagnóstico. El hecho de que los hombres acudan más tarde a una valoración por parte de un cirujano vascular hace que la probabilidad de tener una complicación de sus varices sea mayor.
El tratamiento tradicional de las varices, el quirúrgico, ofrece buenos resultados, pero es bastante agresivo. El hecho de resecar las varices y, sobre todo, los troncos venosos superficiales de los que dependen, condiciona un período de recuperación prolongado, de unas 4/6 semanas, durante las cuales no se pueden realizar las actividades de la vida normal: trabajo, ocio, deporte, etc. Por otra parte, la intervención quirúrgica de varices requiere ingreso, el uso de anestesia raquídea o general, y precisa llevar a cabo un número variable de incisiones.

La esclerosis con microespuma

Por el contrario, la esclerosis con microespuma permite la eliminación de las varices sin anestesia, sin ingreso y, lo más importante, sin período de recuperación. Consiste en la introducción de un agente esclerosante en el interior de los segmentos venosos afectados, lo cual conduce a su cierre y desaparición tras un número variable de sesiones. Su principal ventaja es la nula agresividad, lo cual permite llevar a cabo todas las actividades habituales de la vida diaria a lo largo del tratamiento.
Cuando existe insuficiencia de la safena interna o externa, la mejor forma de administrar la espuma es el catéter Clarivein. Se trata de un dispositivo que se introduce en la vena insuficiente mediante una punción con anestesia local y que combina el efecto químico de la espuma junto con el mecánico de su rotación a gran velocidad. Ello permite tratar la safena interna o externa en una sola sesión, lo cual acorta sensiblemente la duración de los tratamientos. También se trata de un procedimiento ambulatorio después del cual se puede hacer vida normal.
En definitiva, la esclerosis con microespuma (y el catéter Clarivein en los casos en que está indicado), ofrece los mismos resultados que la cirugía pero de un modo mucho menos agresivo. Por otra parte, la idea generalizada es que la microespuma está indicada para varices de pequeño calibre, “arañitas”, etc., pero lo cierto es que ofrece sus mejores resultados en varices de cierto calibre. De hecho, cualquier variz que se pueda operar es susceptible de eliminar con microespuma, mientras que lo contrario no es cierto.
Se puede concluir que, hoy por hoy, la microespuma es el método no invasivo más eficaz para el tratamiento de las varices.