Las varices constituyen una dilatación permanente de las venas de las piernas. Su incidencia es elevadísima, de forma que el 30 % de la población tiene algún tipo de variz, y eso que es una patología infradiagnosticada. Aparte de su componente meramente estético, las varices constituyen un auténtico problema de salud, sobre todo cuando está afectado algún tronco venoso principal. Pueden causar síntomas (dolor, pesadez, calambres, etc.), y dar lugar a complicaciones como tromboflebitis, hemorragias, úlceras, etc.
Son mucho más frecuente en mujeres, siendo el embarazo el principal factor de riesgo adquirido. Otros factores de riesgo son hereditarios, el sedentarismo, obesidad, etc.
Cuando un paciente acude a Consulta por varices hay que ofrecerle un abordaje integral de su problema, y un tratamiento que solucione el aspecto estético pero, sobre todo, que corrija el defecto hemodinámico que las produce. La mayor parte de los pacientes con varices de cierto calibre tienen afectación de la vena safena interna, que es el tronco venoso superficial más importante de la pierna; un porcentaje algo menor presenta insuficiencia de la safena externa; y es mucho más rara la incompetencia de la safena anterior, perforantes, pudendas, etc.
En la primera Consulta es obligado realizar un examen físico detallado y también se lleva a cabo una ecografía-doppler en color, que es la prueba que nos indica el estado de los sistemas venosos profundo y superficial. Una vez alcanzado el diagnóstico, se le ofrece al paciente un tratamiento personalizado en función de la anatomía de sus varices, su calibre, su distribución, sus síntomas, etc.
Esclerosis con microespuma
La forma no invasiva más eficaz para el tratamiento de las varices de cualquier calibre es la esclerosis con microespuma. Consiste en la inyección de un agente esclerosante en el interior de los segmentos venosos afectados, lo cual conduce a su cierre y paulatina desaparición a través de un número variable de sesiones.
Realizada por profesionales con suficiente experiencia ofrece unos resultados excelentes. Además, no precisa anestesia, es un tratamiento ambulatorio por lo que no hay ingreso y, fundamentalmente, no se necesita período de recuperación. El paciente puede incorporarse a sus actividades habituales inmediatamente.
Cuando existe insuficiencia de la safena externa y, sobre todo, de la safena interna, es posible administrar la microespuma de un modo más eficaz y mucho más rápido. Este tratamiento se denomina catéter Clarivein. Se trata de un catéter muy fino que lleva asociado un motor que lo hace girar a gran velocidad. Este catéter se introduce con anestesia local en la vena safena y se sitúa en su desembocadura, lo cual se controla de forma ecoguiada. Combina el efecto químico de la microespuma con el mecánico de la rotación del catéter dentro de la safena, y ello hace que se potencie su efecto. También se trata de una modalidad terapéutica ambulatoria que permite incorporarse a las actividades cotidianas (deporte, trabajo, ocio…), inmediatamente.
Por último decir que, en contra de la opinión generalizada, la esclerosis con microespuma es especialmente eficaz en varices ya de cierto calibre, y de hecho es una alternativa menos agresiva al tratamiento quirúrgico de las mismas. Se podría decir que cualquier variz quirúrgica es posible tratarla mediante esclerosis con microespuma, y muchas varices, que no se pueden operar por su escaso calibre, también son tratables con este método.