Litotricia por ondas de choque


Agustín Asensio Matas, Daniel Hijazo Gascón, Laura Muñiz Suárez, Paula Gayarre Abril, Aida Montero Martorán, Victoria Capapé Povés, Carlos Blanco Chamorro y Benjamín Blasco Beltrán

Print Friendly, PDF & Email
La litiasis supone el principal motivo de consulta de causa urológica en el Servicio de Urgencias. Hasta el 16 % de los hombres y el 8 % de las mujeres habrán sufrido, al menos, un episodio de litiasis sintomático a los 70 años.

Para su tratamiento, disponemos, a día de hoy, diferentes opciones terapéuticas, desde el tratamiento expectante, hasta el tratamiento médico, quirúrgico o la litotricia por ondas de choque (LEOC o ESWL por sus siglas en inglés). En función de las características de la litiasis (tamaño, posición y composición fundamentalmente) y del paciente, elegiremos un tratamiento u otro.
La litotricia por ondas de choque es un tratamiento eficaz y seguro en aquellos casos en los que está indicada. También conocida como “la bañera” debido a que los primeros modelos, de la década de los 80, utilizaban una bañera rellena de agua para la transmisión de las ondas de choque. Normalmente se necesitan entre 1 y 3 sesiones de unos 45 minutos para la resolución del cálculo.

¿Cómo funciona?

Su fundamento físico se basa en una onda de choque generada externamente que entra en el cuerpo y se propaga por el tejido sin interferencias. El choque entre zonas de distinta impedancia acústica produce una fuerza de compresión y una fuerza de tensión al ser rebotada de nuevo parte de la onda. Ambas fuerzas llegan a superar la fuerza de cohesión del cálculo, lo que inicia su fragmentación que se completa con sucesivas ondas.
Para que las ondas de choque alcancen la litiasis hay que focalizar o localizar la misma primero. Para ello se utiliza la radiografía o la ecografía en función de las características de la litiasis y del paciente.

Efectos secundarios

• Dolor o molestias durante las 24-48h siguientes a la litotricia. Incluso podría desencadenar un cólico renal en el caso de que un fragmento de la litiasis produzca una obstrucción en el uréter.
• Sangre en la orina o hematuria.
• Náuseas o vómitos, a veces originados por la medicación previa al tratamiento.
• Infección de orina. Infrecuente.

Indicaciones

La litotricia por ondas de choque puede utilizarse para el tratamiento de los cálculos urinarios tanto en el riñón como en uréter. En el riñón esta terapia está indicada en:
• Cálculos menores de 20mm.
• Cálculos de 10-20mm situados en cáliz inferior si las condiciones anatómicas son favorables para litotricia por ondas de choque.

En el uréter proximal:
• Considerada como tratamiento de primera línea para cálculos menores de 10mm.
• Cálculos mayores 10mm (también se contempla el tratamiento mediante cirugía endourológica).

Y en uréter medio y distal para:
• Cálculos menores de 10mm (también se puede realizar ureteroscopia).

Contraindicaciones

Las principales contraindicaciones descritas son:
• Embarazo: las ondas de choque pueden lesionar al feto. Además, la radiación ionizante resultante de la focalización radiológica también puede dañar al feto.
• Uso de anticoagulantes o antiagregantes. Se debe de suspender la terapia con anticoagulantes y antiagregantes con anterioridad al tratamiento por el alto riesgo de sangrado y/o hematoma inducido por las ondas de choque.
• Infección del tracto urinario.
• Malfomaciones esqueléticas severas y obesidad severa. Algunas malformaciones anatómicas como una gran obesidad, van a impedir que las ondas de choque lleguen en la dirección y la fuerza necesarias para la fragmentación de las mismas.
• Aneurisma arteria próximo a la litiasis. Las ondas de choque pueden inducir o precipitar la rotura del aneurisma conllevando un elevado riesgo de sangrado pudiendo, incluso comprometer la vida del paciente.

AUTORES:

Agustín Asensio Matas, Daniel Hijazo Gascón, Laura Muñiz Suárez, Paula Gayarre Abril y Aida Montero Martorán. Residentes.
Victoria Capapé Povés, Carlos Blanco Chamorro y Benjamín Blasco Beltrán. Facultativos Especialistas de Área.
Servicio Urología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza