Localización de cuerpos extraños en RX


Patricia Ochoa Pérez, Yaiza Loreto Aranguren Herrrero, Marina Extramiana Esquisabel, Alba Gomollón Garzón y Yamila Evelina Quintana Di Blasi. Técnicos Superiores en Imágen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Una de las urgencias más frecuentes y con una alta tasa de mortalidad es la introducción accidental o intencionada de objetos extraños en el cuerpo. Se consideraría un cuerpo extraño cualquier elemento ajeno al organismo que pueda llegar a él por los orificios naturales o de forma traumática y que represente un peligro real para la salud del paciente o, al contrario, resultar ser inocuo.

El tipo de pacientes que suelen llegar a urgencias con esta afección pueden ser, tanto por el atragantamiento con un alimento, accidentes cotidianos como por ejemplo broncoaspirar un alfiler en sus labores de costura, un “susto” por un descuido con un menor (monedas, juguetes, objetos pequeños, etc), algunos pacientes psiquiátricos que ingieren un objeto no biológico (pilas, tornillos, cuchillas, etc), traumatismos con objetos punzantes y otras muchas causas que en definitiva pueden localizarse tras la ingestión, aspiración, inserción o traumatismo penetrante.

Una detección temprana disminuye la probabilidad de complicaciones y aumenta la resolución de la urgencia.

Dependiendo de la localización y las características del cuerpo extraño se valorará el procedimiento a seguir.

Para su localización se utilizan técnicas de imagen, principalmente radiografías, escáner y/o ecografía. Es importante conocer el material del objeto en cuestión ya que la radiografía simple puede localizar muy fácilmente un objeto metálico de alta densidad (se ve muy blanco) pero no uno de densidades similares a los órganos colindantes.

Las radiografías que se realizan en estos casos en función de su localización son:
• Vía aérea superior (nariz y boca). Se realizaría o bien un “Cavum” para valorar la continuidad de la vía aérea o una “Cervical AP Y LAT” en el caso de querer valorar la altura y la profundidad del objeto.
• Tráquea, pulmones y esófago. Tanto para la broncoaspiración como el atragantamiento se solicitaría “Tórax AP y LAT”.
• Estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto. En el caso de obstruir el sistema digestivo y que no pueda salir de forma natural, se solicitará una radiografía de “Abdomen Decúbito y/o Bipedestación”.
• Objetos punzantes en cualquier zona del organismo, que han llegado allí de forma traumática (ej: pisar un tornillo), en este caso se realizarán las proyecciones necesarias (AP, OBL Y LAT) de la zona para poder valorar su gravedad.

Debemos tener en cuenta que nunca se debe extraer el objeto hasta la valoración de un profesional sanitario.

Todas estas pruebas se complementarán con Ecografía y TAC de la zona en cuestión, en el caso de no visualizarse mediante la radiología simple para un correcto diagnóstico y tratamiento.

AUTORES

Patricia Ochoa Pérez, Yaiza Loreto Aranguren Herrrero, Marina Extramiana Esquisabel, Alba Gomollón Garzón y Yamila Evelina Quintana Di Blasi.
Técnicos Superiores en Imágen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Navarra