Mamografía: proyecciones complementarias


Marina Extramiana Esquisabel, Yamila Evelina Quintana Di Blasi, Yaiza Loreto Aranguren Herrrero, Patricia Ochoa Pérez y Alba Gomollón Garzón.

Print Friendly, PDF & Email
La mamografía es la técnica principal para la detección precoz del cáncer de mama en mujeres y en hombres con sospecha de patología mamaria.

En ocasiones, las proyecciones rutinarias realizadas no son suficientes para realizar un diagnóstico completo o la existencia de una patología determinada puede requerir un estudio más exhaustivo de la mama. Para ello, se puede examinar la mama con otras técnicas de visualización.

Las proyecciones de un estudio convencional rutinario son la cráneo-caudal y la medio-lateral oblicua, que combinadas con mamografías específicas (para cada patología) y técnicas ecográficas complementan el proceso diagnóstico. En base a las características de la zona anatómica de la mama y de la patología que se quiera examinar se realiza una o varias proyecciones determinadas.

Entre las proyecciones más frecuentes se encuentran:

• Proyección lateral a 90º latero-medial (LM) o medio-lateral (ML). La paciente se coloca de frente al mamógrafo que se encuentra girado a 90º, en base a la proyección a realizar se apoya la cara externa o cara interna de la mama sobre el detector de imágenes.
• Proyección cráneo-caudal rotada (interna o externa). Se coloca a la paciente en la posición cráneo-caudal con la diferencia de que la mama o el tubo de rayos se deben rotar. Se logra diferenciar la superposición del tejido de hallazgos patológicos vistos en mamografías anteriores.
• Proyección del valle o arco intermamario. Se sitúa en el centro del detector el surco intermamario para visualizar las estructuras cercanas a la parte central y/o delante del esternón.
• Proyección cráneo-caudal exagerada o de Cleopatra. La paciente se gira al lado contrario de la mama estudiada incluyendo el músculo pectoral para descartar lesiones en la parte externa y axilar de la mama.
• Proyección axilar. Se realiza incluyendo la axila y la prolongación axilar quedando bien visualizadas las estructuras.
• Posición localizada. La compresión se realiza en un punto concreto del tejido mamario con un compresor más pequeño. Al recibir una mayor compresión se reduce el grosor y separa las estructuras superpuestas.
Proyección magnificada. Se coloca la mama más elevada sobre un dispositivo de magnificación que ofrece una mejor visualización de los márgenes y ayuda a descartar superposiciones.
• Proyección Eklünd (para prótesis mamarias). El estudio consiste en traccionar hacia delante el tejido mamario desplazando la prótesis. El implante queda fuera del campo de compresión visualizando únicamente el tejido.

Las proyecciones complementarias deben emplearse para resolver una duda diagnóstica, seleccionando la correcta para cada patología. Siendo realizadas por el técnico especialista y analizadas por el radiólogo.

AUTORES

Marina Extramiana Esquisabel, Yamila Evelina Quintana Di Blasi, Yaiza Loreto Aranguren Herrrero, Patricia Ochoa Pérez y Alba Gomollón Garzón.
Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Navarra