Para una vuelta al cole segura

Departamento de Comunicación Clínica Universidad de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La Clínica Universidad de Navarra elabora un documento con recomendaciones “Para una vuelta al cole segura”

Especialistas en Medicina Preventiva, en Enfermedades Infecciosas y en Pediatría han recogido las principales medidas de prevención que deberían tomarse en colegios y hogares para evitar un aumento de los contagios por Covid-19 con la apertura de las aulas

Evitar que sean los abuelos quienes lleven o recojan a los niños del colegio o, por ejemplo, desprenderse de la ropa que se ha llevado en el aula cuando el escolar regresa a su casa son algunas de las recomendaciones que contempla `Para una vuelta al cole segura’. Se trata de un documento en el que especialistas en Medicina Preventiva, en Pediatría y en Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra han elaborado un listado de consejos cuyo cumplimiento en hogares y colegios consideran relevante para evitar, con el retorno a las aulas, un aumento de los contagios por COVID-19.

El conjunto de consejos aborda medidas concretas que, tras la jornada escolar, los niños deberían cumplir a diario en sus domicilios. Además, plantea aspectos más generales, en la relación con sus compañeros, profesores o con cualquier otra persona dentro de los colegios. Asimismo, el documento se refiere a las cuestiones que deben tener en cuenta tanto los padres en casa, como los profesores dentro del aula.

A continuación se especifican las principales indicaciones que hacen los facultativos de la Clínica y que se pueden agrupar en tres áreas distintas, según hacen referencia a hábitos de higiene, de distanciamiento social o de apreciación de síntomas.

Consejos de higiene: Lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico; quitarse los zapatos en la entrada de casa; cambiarse la ropa del colegio; sacarla a airear al sol; lavarla a 40 grados o más; limpieza de baños y cocina con detergentes que incluyan un porcentaje de lejía y uso de material de limpieza desechable. Utilización de pañuelos y servilletas desechables; limpieza de fiambreras y cubiertos del colegio en programas de lavavajillas de 60 º; cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Consejos de distanciamiento social: Mantener en todo momento el distanciamiento interpersonal aconsejado de 1,5 m en todo momento, excepto con el núcleo familiar. Utilizar baños diferentes en la medida de lo posible o desinfectarlos a menudo en caso de convivir con personas con patologías de riesgo o restringir el contacto o mantener como mínimo 1,5 m de distancia.

Consejos de salud (síntomas): concienciar a los niños para que si se encuentran mal, les duele la cabeza o tienen tos lo comuniquen a sus padres y profesores. Si presentan estos mismos síntomas en casa, no deben acudir al colegio. En el aula, tomar temperatura a los niños que presenten tos, mocos, aspecto sonrosado o más apagado. Si presentan más de 37 grados, deberán aislarlo hasta que lo recojan sus padres.

Descargar el documento gráfico con todas las medidas