Prevención de la retinopatía diabética


María del Puy Ortiz Lana, María Sáenz Urra, Lorea García Aznárez y Nahikari García Suescun.

Print Friendly, PDF & Email
La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo para usar y almacenar azúcar. Se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en sangre, sed excesiva, aumento de la excreción de orina y alteraciones en los vasos sanguíneos del cuerpo. Una de las consecuencias más importantes es la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Es una de las causas principales de la ceguera. Debido a su gran relevancia es muy importante la prevención de ésta ya que afecta a un gran número de personas y sus repercusiones pueden ser muy grandes.

Objetivo

Identificar maneras de prevenir la retinopatía diabética en personas con Diabetes Mellitus.

Metodología

Con el fin de dar respuesta a los objetivos de este trabajo se ha realizado una revisión crítica de la literatura.
Teniendo en cuenta dichos criterios se realizó un proceso de búsqueda exhaustiva en las bases de datos nacionales como CUIDEN e IME e internacionales como CINHAL, COCHRANE, PSYCHOINFO y MEDLINE.

Resultados y discusión

La principal acción para prevenir la aparición de retinopatía diabética es el control de la glucosa, presión arterial y perfil de lípidos.
Según las recomendaciones de la ADA (Asociación Americana de Diabetes), se debe optimizar el control de glucemia y de PA para reducir el riesgo o enlentecer la progresión de la retinopatía.
También dicen que el cribado de la retinopatía en personas con Diabetes Mellitus se debe realizar de la siguiente manera:
• En los pacientes con DM2, debe realizarse una exploración oftalmológica completa con dilatación pupilar en el momento del diagnóstico. En los pacientes con DM1, el examen debe hacerse dentro de los cinco primeros años tras el diagnóstico
• Si no hay evidencia de retinopatía en una o más exploraciones, es suficiente realizar el seguimiento cada dos años. Si se objetiva algún grado de retinopatía, debe repetirse anualmente, y si la alteración es progresiva, pueden requerirse revisiones más frecuentes.
• Las retinografías de alta calidad pueden detectar la mayoría de las alteraciones con relevancia clínica. La interpretación de las imágenes debe hacerlas una persona entrenada. Si bien la retinografía es útil para el cribado, no puede sustituir al oftalmólogo, quien ha de realizar, al menos al inicio y con la frecuencia recomendada, la exploración ocular.
• A pacientes con DM que planifiquen un embarazo o embarazadas recientemente se les debe advertir del riego del desarrollo/progresión de retinopatía diabética (RD). Debe realizarse un examen oftalmológico en el primer trimestre de embarazo con seguimiento estrecho durante todo el embarazo y al año tras el parto.

Conclusión

La acción principal para prevenir la retinopatía diabética es un buen control de la glucosa, presión arterial y perfil de lípidos.
El cribado de esta enfermedad se deberá realizar por un oftalmólogo en el momento del diagnóstico en los pacientes con DM2 y dentro de los primero cinco años en la DM1. Según el resultado seguir acudiendo al oftalmólogo en un plazo establecido, 1 o 2 años si todo va bien o revisiones más periódicas si se presencia alguna anomalía.
También hemos visto que la tasa de pacientes que acude al oftalmólogo es baja por lo que sería muy importante la concienciación tanto del enfermo como del profesional sobre la importancia que tiene acudir al oftalmólogo y las consecuencias que puede acarrear no hacerlo.

AUTORES

María del Puy Ortiz Lana. Enfermera Planta de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen

María Sáenz Urra. Enfermera del Centro de Salud. Estella

Lorea García Aznárez. Enfermera del Centro de Salud. Barañain

Nahikari García Suescun. Enfermera de la Mutua Navarra