El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de raza blanca de los países occidentales (1 de cada 8 mujeres lo padece). La edad de máxima incidencia es entre los 40 y 70 años aunque hay un aumento significativo de cáncer de mama en las mujeres más jóvenes.
Tipos
• Carcinoma ductal: Es el cáncer de mama más común. Se origina en las células que recubren los conductos mamarios.
• Carcinoma ductal in situ: Las células cancerosas anormales se encuentran únicamente en el epitelio de los conductos mamarios y no se han extendido a otros tejidos de las mamas.
• Carcinoma ductal inflamatorio: Las células cancerosas anormales traspasan la barrera natural anatómica del ducto, penetran a través de la pared y crecen en el tejido adiposo. Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los casos. En este punto pueden tener la capacidad de propagarse y hacer metástasis, siendo las mas frecuentes las de pulmón, hígado, hueso y cerebro.
• Carcinoma lobulillar: En este tipo de cáncer de mama, las células cancerosas se originan en los lóbulos o lobulillos mamarios.
• Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se encuentran únicamente en los lóbulos de la mama.
• Carcinoma lobulillar infiltrante: Sigue el mismo proceso de infiltración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos. Su incidencia es aproximadamente del 10% de los cánceres invasivos.
Factores de riesgo
1. Factor genético: Es el más importante y consiste en antecedentes familiares de primer y segundo grado de cáncer de mama antes de la menopausia.
2. Exposición prolongada a estrógenos: Menarquia precoz, menopausia tardía y terapia hormonal sustitutiva prolongada.
3. Factores relacionados con el embarazo: Edad avanzada para el primer embarazo, nuliparidad y lactancia artificial. La lactancia materna tiene un efecto protector sobre el cáncer de mama.
4. Otros: Nivel socioeconómico, antecedentes de otros cánceres ginecolócigos (endometrio y ovario), irradiación previa, mamas extremadamente densas, anticoncepción hormonal combinada…
Signos y síntomas
El cáncer de mama adopta inicialmente tres formas, que por orden de frecuencia son:
• Tumoración (masa palpable, generalmente firme, con bordes irregulares y en ocasiones fija a estructuras vecinas).
• Secreción por pezón.
• Lesión eccematosa en aréola- pezón.
El resto de síntomas se ven en estadios más avanzados: retracción del pezón, ulceración, edema, inflamación, aspecto de piel de naranja…
Prevención y diagnóstico
La prevención del cáncer de mama se basa en el diagnóstico precoz, donde se utilizan una serie de técnicas para su diagnóstico.
• Autoexploración mamaria: Se realiza a partir de los 25 años de forma periódica, una vez al mes, todos los meses del año, en periodo posmenstrual, entre el 5º y el 8º día aproximadamente. En las mujeres posmenopáusicas se elegirá un día fijo al mes y también se realizarán todos los meses del año. No se ha demostrado su eficacia porque no mejora la mortalidad por cáncer de mama pero se debe insistir en su realización sistemática.
El método debe efectuarse con las siguientes instrucciones:
1. Elija una habitación positiva de iluminación y temperaturas adecuadas.
2. Desnúdese de la cintura hacia arriba frente a su espejo.
3. Con los brazos colgando a los lados del cuerpo observe si sus senos tienen aspecto y tamaño habitual.
4. Coloque sus manos detrás de la cabeza y observe los pezones; es muy importante que verifique si sobresalen o hay secreción de líquido claro, lechoso o sanguinolento.
5. Después estire bien los brazos hacia arriba para poder ver si hay alguna diferencia en tamaño o en forma de ambas mamas, o bien, algún bulto o prominencia en axilas. Haga estas observaciones tanto de frente como de perfil.
6. Cuando termine el paso anterior sitúe sus manos en la cintura, tense los músculos pectorales y compruebe si aparece alguna irregularidad en la piel o si hay abultamiento.
7. Acuéstese sobre una superficie plana, ponga una toalla doblada debajo del hombro, coloque el brazo del mismo lado detrás de su cabeza y apoye la cabeza en la almohada. Palpe con las yemas de sus dedos presionando suavemente el seno con movimientos circulares, debe iniciar desde la zona más alejada del pezón. Haga lo mismo con el otro seno.
8. Finalmente, toque sus axilas y verifique si presentan protuberancias.
• Exploración clínica anual: Se debe realizar una vez al año por personal cualificado.
• Mamografía: En España la mayoría de las Comunidades Autónomas incluyen en su población diana a las mujeres de 50 a 69 años con una periocidad del cribado cada dos años (se hacen 2 proyecciones, una céfalo caudal y otra oblicuo-medio-lateral)
• Ecografía: Es más eficaz en mujeres jóvenes debido a la mayor densidad del tejido mamario.
• Punción aspiración con aguja fina (PAAF): Ante toda sospecha de patología mamaria, se debe practicar una PAAF con estudio citológico del material obtenido.
• Biopsia: Esta prueba es la que nos dará el diagnóstico definitivo del cáncer de mama.
AUTORES
Nahikari García Suescun. Enfermera en Mutua Navarra.
María del Puy Ortiz Lana. Enfermera Planta de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen.
María Sáenz Urra. Enfermera en el Centro de Salud de Estella.
Lorea García Aznárez. Enfermera en el Centro de Salud de Barañain