¿Qué es la criptoorquidia?


Marta Burbano Herráiz, Amaia Arrizabalaga Solano, Inés Giménez Andreu, Ana Aldaz Acín, Elena Sánchez Izquierdo, María Soto Palacín y María Jesús Gil Sanz

Print Friendly, PDF & Email
La criptorquidia sucede cuando uno o ambos testículos fallan en su proceso de descenso hacia la base del escroto. Se trata de la anomalía urológica más frecuente, afectando entre el 1-4,6% de varones a término y hasta el 45% en recién nacidos prematuros. El descenso espontaneo durante los primeros meses de vida suele ser frecuente, con una ausencia de descenso en el 1% de todos los recién nacidos a término. El 80% descienden espontáneamente el primer año.

El objetivo de estudiar y tratar la criptorquidia es impedir sus potenciales secuelas a largo plazo, como son el cáncer y la infertilidad.

La clasificación más usual es la división entre testículos palpables y no palpables. El 80% de todos los testes no descendidos son palpables, por lo que con la exploración es suficiente para su diagnóstico.

Dentro de la criptorquidia con testes no palpables, el 50-60% se hallan intraabdominalmente, mientras que el 20% están ausentes y en un 30% son testes atróficos o rudimentarios. En el caso de que no sean palpables a veces hay que recurrir a pruebas diagnósticas, aunque tienen escasa utilidad. El método diagnóstico de elección es la cirugía laparoscópica exploratoria.

Si la criptorquidia es bilateral y hay anomalías peneanas asociadas es conveniente la realización de un estudio hormonal.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de esta patología, en el 80% de los casos, los testículos descienden al escroto durante el primer año, pero en casi todos los casos una vez pasados los primeros seis meses es improbable que se produzca el descenso.

El tratamiento quirúrgico sigue siendo de elección. Se recomienda la corrección de forma temprana en torno los 6-12 meses de edad.

  • En testículos palpable se recomienda la orquidopexia: descenso y fijación del testículo a la bolsa escrotal.
  • En el testículo no palpable a nivel puberal y post puberal se realiza orquidectomía (extirpación del testículo), ya que hay riesgo de malignización.

Las complicaciones del tratamiento quirúrgico son infrecuentes, siendo la más importante la atrofia testicular. Otras complicaciones pueden ser la infección de herida, sangrado, hematoma, etc.

Repercusiones de la criptorquidia

En cuanto a las repercusiones de la criptorquidia, las más importantes son la repercusión sobre la fertilidad y el riesgo de desarrollar un tumor testicular.

  • Desde el punto de vista de la fertilidad, el seminograma (análisis del semen) de los pacientes con criptorquidia muestra parámetros subóptimos. Sin embargo, la tasa de infertilidad de estos pacientes es comparable a la población general. Cuando la criptorquidia es bilateral, la tasa de infertilidad es superior. La infertilidad aumenta cuanto más alta es la localización del teste y cuanto más tarde se corrige esta patología.
  • Desde el punto de la malignidad, el riesgo relativo de desarrollar cáncer testicular en los pacientes criptorquídicos es 5 veces mayor que en la población general. Se estima que el 10% de todos los cánceres testiculares se encuentran asociados a criptorquidia. Si el tratamiento quirúrgico se lleva a cabo antes de los 10 años de edad, este riesgo se iguala al de la población general. El riesgo de malignización varía en función de la localización del teste, siendo mayor cuanto más alto se encuentra. Otro factor que incide en el riesgo de malignización es el momento de la corrección quirúrgica, de manera que las criptoquidias corregidas después de los 13 años presentan el doble de riesgo de malignización que las corregidas antes de esa edad.

AUTORES

Marta Burbano Herráiz, Amaia Arrizabalaga Solano, Inés Giménez Andreu, Ana Aldaz Acin, Elena Sánchez Izquierdo, María Soto Palacín. Médicas Residentes de Urología.

María Jesús Gil Sanz. Jefa del Servicio de Urología.

Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza