¿Qué es un colesteatoma?


Miriam Ruedas y Begoña Morrás . Diplomadas en Enfermería Amaya Sevine . Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Enfermería María Fernández . Diplomada en Dietética y Nutrición Humana y Diplomada en Enfermería

Print Friendly, PDF & Email
El colesteatoma es una enfermedad del oído medio. Es un tumor benigno, pero de comportamiento destructivo, que se produce por un crecimiento anormal de piel detrás de la membrana timpánica y que no puede eliminarse hacia el exterior.

El colesteatoma puede ser congénito o adquirido. En el segundo caso se produce como consecuencia de la retracción de la membrana timpánica o por perforaciones o por infecciones de repetición. Puede aparecer en cualquier edad, pero es muy común en los niños, en los cuales suele ser mucho más agresivo.

El colesteatoma toma la forma de quiste o de una bolsa que acumula capas de piel viejas dentro del oído. Con el tiempo puede aumentar de tamaño pudiendo destruir los huesecillos del oído medio y las estructuras colindantes provocando pérdida de audición, vértigo, inestabilidad, parálisis facial e, incluso, infecciones intracraneales ( meningitis, abscesos craneales). Por todo esto los colesteatomas pueden ser peligrosos, nunca deberían ser ignorados y siempre deben ser tratados por un especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas, al principio, son muy leves incluso inexistentes por lo que el paciente suele tardar en acudir a la consulta de su médico de cabecera u otorrinolaringólogo.

El síntoma más frecuente es la supuración del oído, permanente o intermitente. Se trata de una secreción indolora, pardusca, purulenta y, frecuentemente de olor fétido.

Generalmente no produce dolor aunque pueden aparecer molestias más o menos leves.

Puede haber hipoacusia o pérdida auditiva si el colesteatoma afecta a la cadena de huesecillos del oído medio impidiendo la buena transmisión del sonido.

A medida que el colesteatoma va aumentando de tamaño puede aparecer la sensación de presión o de oído ocupado, e incluso, dolor de cabeza hemicraneal ( del lado del oído afectado).

La presencia de signos inflamatorios y de fiebre deben hacer sospechar de una complicación a nivel cerebral, en aquellos casos en los que el colesteatoma no ha sido tratado a tiempo y ha ido creciendo hasta invadir estructuras cerebrales.

¿Cómo se diagnostica?

El otorrinolaringólogo será el especialista encargado del diagnóstico del colesteatoma. En un primer momento realizará un examen del oído mediante una otoscopia convencional. Esta exploración permitirá apreciar una perforación marginal o periférica de la membrana timpánica. En algunas ocasiones dicha perforación es tan pequeña que se debe recurrir a la utilización de un microscopio específico que permitirá visualizar las perforaciones más mínimas.

Las pruebas de audición, o audiometría, evaluarán la afectación funcional de la lesión, es decir, la presencia o no de hipoacusia.

Es fundamental hacer una exploración radiológica específica para el oído en la que pueda verse si existen lesiones destructivas en el hueso que rodea al oído.

Será el escáner o TAC el que consiga las mejores imágenes de todas las estructuras del oído medio, especificando los bordes del colesteatoma. Esta prueba es fundamental para conocer, antes de la cirugía, la extensión de la lesión.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento inicial del colesteatoma puede consistir en la administración de gotas antibióticas o asociadas a esteroides con la finalidad de mantener el oído cuidadosamante limpio, detener la supuración y controlar la infección. Pero hoy en día el único tratamientp definitivo para eliminar por completo el colesteatoma es la cirugía, que podrá ser más o menos radical y que se realiza con anestesia general en la mayoría de los casos. No es una emergencia inmediata pero la intervención debe programarse dentro de los siguientes dos meses del diagóstico. La intervención se realiza en la mayoría de los casos por detrás del pabellón auricular y recibe el nombre de timpanoplastia con masteidectomía, que será más o menos amplia según la extensión del colesteatoma. Suele precisar un día de ingreso hospitalario, aunque también se puede hacer de forma ambulatoria, y el dolor postoperatorio se controla bien con los analgésicos habituales. En algunos casos raros de infección grave se necesitará una hospitalización prolongada para tratamiento antibiótico. La principal finalidad de la cirugía es la eliminación del colesteatoma, aunque esto puede llevar asociada una pérdida de audición. En algunas ocasiones, en la misma intervención es posible reconstruir el oído para recuperar parcial o totalmente la audición. En otros casos se tendrá que recurrir a una segunda intervención.

El tipo de cirugía será decidido por el especialista junto con el paciente.

¿Puede reaparecer el colesteatoma tras la cirugía?

Un tiempo después de la cirugía el colesteatoma puede reaparecer por varios motivos, que algún resto microscópico pasase inadvertido durante la intervención o que se hallan vuelto a producir las causas que lo originaron en un primer momento.

Por eso es fundamental que se lleven a cabo adecuadamente las revisiones pautadas por el especialista así como la realización de algún TAC recontrol cuando éste lo considere necesario.

En algunos pacientes será conveniente controlar su oído para toda la vida.