¿Qué es una ostomía? ¿Cuáles son los estilos de vida de un paciente con ostomía?

David Parra Olivar. Enfermero. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Miguel Servet. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
La ostomía, o estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal. Entre los tipos más comunes podemos encontrar los que conectan el intestino delgado (Ileostomía) o el intestino grueso (Colostomía) a la pared abdominal.

Las ostomías son temporales o permanentes.
Las personas portadoras de colostomía o ileostomía, no precisan ropa especial, las bolsas de colostomía son bastante planas y discretas, ya que es difícil verlas a través de la mayoría de las prendas de vestir.
La presión de las prendas interiores con elástico no dañan al estoma, ni detiene la función habitual del intestino.
Es de gran importancia evitar elementos que compriman al estoma o la bolsa como las fajas o cinturones.
El agua no daña el estoma, se puede bañar o nadar con o sin bolsa sobre el estoma, aunque éste debe de estar siempre cubierto, por razones de higiene pública.
Los pacientes portadores de colostomía pueden hacer la mayoría de los trabajos, sin embargo, no es aconsejable levantamiento de objetos pesados, ya que pueden causar que el estoma se hernie o se prolapse.

Ejercicio sí, pero con cuidado

Una ostomía no debe evitar que el individuo haga ejercicio y que participe en deportes; sin embargo, hay que tomar medidas de seguridad, no siendo recomendables para el paciente los deportes de contacto como pueden ser el rugby, boxeo o artes marciales mixtas, debido a la posibilidad de lesiones al estoma como resultado de un golpe fuerte, o porque el sistema de bolsa llegue a deslizarse.

Podemos clasificar según el tipo de dispositivo a emplear para la contención de materia fecal:
◊ Bolsas cerradas: aquellas que por su parte inferior van selladas de manera que la bolsa no se puede vaciar y debe ser reemplazada cada vez que se desee desechar las heces.
Éste es el dispositivo ideal para personas a las cuales se les ha realizado una colostomía donde las heces están más formadas y con una consistencia parecida a lo normal.
◊ Bolsas abiertas: en su parte inferior tienen un sistema de cierre hermético mediante una pinza o tapón, así se puede vaciar el contenido cada vez que se desee, sin necesidad de cambiar de bolsa. Este es el dispositivo adecuado para personas que tienen una ileostomía, cuando las heces son liquidas o tienen muchos gases.
Es recomendable cambiar o vaciar la bolsa cuando supera la mitad o 2/3 de su contenido.