La radioterapia adaptativa supone un cambio cualitativo en el tratamiento del cáncer, que ya está aquí y se generalizará a lo largo de los próximos años.
El cáncer representa un importante problema de salud pública. Según el último informe elaborado por el Instituto de Salud Pública de Navarra, el cáncer es causante del 47% de los fallecimientos en la población menor de 75 años en Navarra y del 25% de todos los fallecimientos.
En la lucha contra el cáncer en nuestra comunidad se han producido múltiples avances que han permitido reducir la incidencia de algunos tumores, y mejorar la evolución y pronóstico de los pacientes. Estos avances incluyen las estrategias de prevención primaria como las campañas contra el tabaquismo, las campañas de prevención secundaria como las de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer, el desarrollo y mejora de las unidades multidisciplinares para optimizar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, la colaboración entre los equipos clínicos y las unidades de investigación básica para el desarrollo de nuevos tratamientos y la irrupción de novedosos tratamientos sistémicos como la inmunoterapia. A todos ellos se suman los avances en el campo de la radioterapia, una herramienta básica en los tratamientos oncológicos, ya que el 60% de los pacientes recibirán este tratamiento a lo largo de su enfermedad. En determinados tipos tumorales la radioterapia, por si sola, es curativa.
El pasado año el Hospital Universitario de Navarra (HUN) incorporó a su arsenal terapéutico los 2 primeros aceleradores lineales Ethos de España, capacitados para realizar tratamientos de radioterapia adaptativa online. Esto supone realizar tratamientos personalizados cada día para cada paciente particular a partir de un sistema que incorpora la Inteligencia Artificial, ajustando diariamente el tratamiento a la posición y forma del tumor y a los cambios en la anatomía del paciente en apenas 15 minutos. La radioterapia adaptativa online pretende aumentar la precisión del tratamiento, mejorando los resultados y reduciendo la toxicidad. A lo largo del último año la Unidad Funcional Integrada (UFI) de Radioterapia del HUN (formada por los Servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica y la Unidad de Enfermería) ha llevado a cabo más de 600 fracciones de radioterapia adaptada para distintos tipos tumorales de lo que se han podido beneficiar decenas de pacientes oncológicos de Navarra. La experiencia acumulada ha permitido dar el paso a extender este tratamiento en un mayor número de localizaciones tumorales y participar en estudios internacionales con el fin de expandir los límites de esta novedosa herramienta contra el cáncer. Como ejemplo, este tipo de radioterapia permite realizar tratamientos para el cáncer de próstata con intención curativa en apenas 5 sesiones, en lugar de las habituales 20 sesiones, mejorando los resultados y el confort de los pacientes.
Dados los beneficios que aporta este tratamiento y el creciente interés de la comunidad científica al respecto, cabe esperar que en los próximos años su uso se extienda. Para que esto sea posible es necesario abordar cambios en la gestión de los equipos y en los roles de los profesionales implicados. Desde la UFI de Radioterapia del HUN se trabaja para mejorar el rendimiento de los equipos capacitando a médicos, radiofísicos y técnicos especialistas en radioterapia con el fin de dar sostenibilidad al sistema.