Reactivación del voluntariado hospitalario


Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra. Voluntariado hospitalario. Marisa Villafranca Iturre. Coordinadora Atención al Paciente y Usuarios.

Print Friendly, PDF & Email
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra tenemos experiencia en el desarrollo de diferentes actividades de voluntariado dirigidas a pacientes oncológicos y a sus familiares, con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida y desarrollar diferentes competencias que les ayuden a afrontar de una mejor manera todo el proceso oncológico y lo que ello implica.

Nuestro apoyo es crucial durante el periodo de la enfermedad y la recuperación donde ayudamos a prevenir situaciones de soledad, aislamiento y ansiedad. Facilitamos la distracción durante los tratamientos y los tiempos de espera en el hospital, tanto para los enfermos como los familiares, para que se sientan acompañados en momentos complicados para ellos.

En nuestro empeño por continuar promoviendo la humanización de las estancias hospitalarias, y de buscar herramientas para los pacientes oncológicos y sus familiares en beneficio de su calidad de vida y bienestar emocional, la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra reactivó el voluntariado hospitalario que venía desarrollando hasta antes de la pandemia en el Hospital Universitario de Navarra y Hospital Reina Sofía. Así, pusimos en marcha la iniciativa “palabras que acompañan”, que consiste en acompañar en las estancias de Hospital de día de oncología a los pacientes y familiares. De manera paralela se facilita la oferta de una biblioteca móvil en las salas de tratamiento y se gestionan diversas necesidades que pueda tener el paciente y sus familiares durante el proceso de enfermedad.

Cuándo está activo este servicio

De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h, tanto en el Hospital Universitario de Navarra como en el Hospital Reina Sofia.

Futuro próximo del voluntariado hospitalario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra

Nuestra labor va adquiriendo mayor aceptación y necesidad entre la población, ya que somos una pieza importante de un puzle cuyo fin último es facilitar la adaptación a una nueva realidad provocada por la enfermedad.
Conocemos mediante el resultado de diversos estudios que, tras la pandemia, el 40,8% de las personas diagnosticadas de cáncer muestran sintomatología ansiosa o depresiva de carácter clínico. Y, también, que el 57% de los familiares presentan niveles de malestar clínico.
Por eso, una vez más, queremos aprovechar las nuevas tecnologías y servirnos de todos los posibles beneficios que éstas nos puedan ofrecer. En esta ocasión, la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, ha creído conveniente desarrollar un proyecto de gafas de realidad virtual en el entorno hospitalario que posibilite la reducción del impacto de la enfermedad y contribuir a una mejor adaptación a los tratamientos. Ofreciendo momentos de entretenimiento y distracción para amenizar la estancia del paciente y su familiar en el hospital. Además de facilitar la mejoría en el estado de ánimo de los pacientes, crear estímulos gratificantes en el entorno hospitalario y reducir la percepción del tiempo durante los tratamientos y hospitalizaciones. El uso de las gafas de realidad virtual (de carácter gratuito) se llevará a cabo a través de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cómo contactar si estoy interesado en ser voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra

Pamplona:
– Acercándose a la sede de la AECC, en la Calle Río Alzania, 31-1ºF.
– Llamando al teléfono 948 212 697
– O enviando un email a voluntariado.navarra@contraelcancer.es

Tudela:
– En la Sede de la AECC en Tudela, en Plaza de la Constitución, 13.
– Llamando al teléfono 948 911 992
– O enviando un email a voluntariado@contraelcancer.es