Salud visual, terapia visual y deporte

Mª José Aznárez Anaut y Begoña Pérez Armendáriz Ópticos – optometristas en Óptica Egüés. Burlada

Print Friendly, PDF & Email

Educa tu visión en Óptica Egüés

Existe una estrecha relación entre la visión, el aprendizaje y el rendimiento escolar, laboral y deportivo. Visión no es sinónimo de vista. La visión es más que tener una vista del 100%. Muchas veces los problemas visuales pasan desapercibidos. Además “los ojos no duelen”. La visión implica captar la información visual a través de los ojos, procesarla y obtener en el cerebro el significado de ésta. Más del 80% de la información que recibe nuestro cerebro lo hace a través de la ruta visual.

Optometría y terapia visual

En ÓPTICA EGÜÉS realizamos un examen visual completo en el que se examinan habilidades visuales como los movimientos oculares, la acomodación, la agudeza visual de lejos y de cerca, la coordinación de los dos ojos, la coordinación ojo-mano…además de la graduación o error refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo) de la persona. Muchos de los signos, síntomas y comportamientos asociados a dificultades escolares o de rendimiento laboral o deportivo son muy similares a los causados por problemas de visión. Cuando hay habilidades visuales afectando en el desarrollo académico y en la calidad de vida uno de los tratamientos que ofrecemos es la terapia visual. Consiste en un programa individualizado para mejorar la función visual. Se puede “aprender a ver” y potenciar el sistema visual, por lo tanto podemos mejorar tanto la lecto-escritura, la atención y fatiga visual como el rendimiento deportivo.

Visión deportiva

La visión deportiva es una disciplina que se ocupa de las implicaciones entre el sistema visual y la práctica deportiva. Los objetivos de la visión deportiva son maximizar el rendimiento visual deportivo y minimizar el riesgo visual deportivo mediante técnicas que ayudan a mejorar en el deporte y lograr los objetivos. Realizamos exámenes visuales deportivos usando protocolos específicos según el deporte que se practique y entrenamiento visual específico o terapia visual deportiva orientada a mejorar el rendimiento visual deportivo. En la imagen se puede observar a un deportista realizando ejercicios de terapia visual deportiva.

Gafas para practicar deporte

Disponemos de gafas diseñadas específicamente para el uso de cada deporte. Existen gafas indicadas como protección deportiva en niños y adultos para baloncesto, fútbol, balonmano, deportes de raqueta…en los que se protege el rostro y los ojos garantizando seguridad, confort y buena visión. Para el atletismo, ciclismo, golf, caza y tiro disponemos de filtros de protección solar y aumento del contraste. Además, disponemos de gafas de natación y máscaras de buceo. Para todos los deportes existe la posibilidad de colocar lentes con graduación (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Lentes de contacto, ideales para el deporte

Adaptamos todo tipo de lentes de contacto (lentes blandas, multifocales, dura o semirrígida, esclerales…) para niños y adultos con miopía, hipermetropía, astigmatismo, queratocono y post-cirugía que busquen comodidad para practicar deporte.
Además, en ÓPTICA EGÜÉS realizamos la novedosa adaptación de lentes de contacto orto-k. Es un procedimiento clínico realizado por los ópticos- optometristas basado en la adaptación de unas lentes de contacto de diseño especial que producen un moldeo en la córnea mientras se duerme, y permite una visión nítida durante el día sin necesidad de llevar las habituales gafas o lentillas. Es un tratamiento no invasivo, rápido y reversible. Está indicado para personas con: miopía y astigmatismo; niños y adolescentes con miopía en ascenso; personas con actividades o deportes incompatibles con el uso de gafas o lentes de contacto convencionales; personas que por motivos profesionales se les exige una buena agudeza visual sin corrección óptica.

¡Pregunta por nuestros servicios!