Salus Abeslariak, mucho más que un coro


Ana Herranz, Ainara Fourcade y María Jesús Esain. Personal sanitario del Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Salus Abeslariak es el coro del Hospital Universitario de Navarra (HUN), y nació hace ocho años con la firme voluntad de disfrutar y hacer disfrutar de los beneficios del canto coral, con especial atención a pacientes ingresados y sus acompañantes.

En 2016 y tras una sobremesa musical, surgió la idea de formar un coro; respaldado en poco tiempo por 25 personas con muchas ganas de cantar y, la mayoría, con escasa formación musical. Esto no fue ningún impedimento para ser coralistas, ni lo es en la actualidad.

Fue fácil, al contactar con la Federación Navarra de Coros, Carlos Gorritxo, su Presidente, no quiso desaprovechar esta ilusión e inmediatamente comenzó los ensayos un martes a las 15.30h en una sala de espera vacía del HUN, y ante el asombro de quienes lo pudieron escuchar.

Día que se mantiene para los ensayos, martes de 15,30 a 17h. por si cualquier persona quiere acompañarnos a escuchar ese repasar y repetir y rectificar habitual en un coro. Enseguida se pasó a ensayar con la maravillosa acústica de la Capilla del HUN, de Nuestra Señora de la Salud. Nuestro agradecimiento al capellán del HUN, José Ignacio Martín Badules, que lo hizo posible y que sigue creyendo en nuestro coro.

Al poco de comenzar nuestra andadura musical, apareció en nuestras vidas Imanol Erkizia, músico entusiasta que desde entonces está en la dirección del coro. Apasionado músico que ha colaborado con varios coros y grabaciones y que, además de dirigir Salus Abeslariak, dirige el Coro Gizonok y el de la Sociedad “Muthiko Alaiak” y canta en el Grupo Vocal Elkhos, además de tocar varios instrumentos musicales.

Entre el histórico de actuaciones, algunas son habituales: en el HUN anunciamos la Navidad con el Pregón, recibimos al Ángel de Aralar, acompañamos el Día de la Enfermería o las Jornadas del ICTUS, aunque las actuaciones más emotivas consisten en varias rondas anuales por los distintos pabellones del HUN. Las caras de asombro de los niños y niñas, el aviso entre habitaciones para salir de ellas, los aplausos sinceros. Maravilloso. Comprobamos así que la música es realmente beneficiosa, fomenta la salud, deja escapar sonrisas, une a todo el público, crea lazos.
Además, se ha colaborado con la Universidad Pública de Navarra en varios actos académicos, con el Colegio de Enfermería, con el Hospital San Juan de Dios y con varias Residencias de Pamplona.

Han sido habituales los encuentros corales: con Tempo d`intermezzo, Divertimento, Gizonok, Arturo Kampion, así como con la Koral de Zamudio o Amatza de Sestao.

Un evento decisivo fue participar en el aniversario del Grupo Mondragón, en un espectáculo de luz y sonido, formando parte de un coro de 600 voces de todo Euskal Herria, en el Buesa Arena de Vitoria, concierto que se interpretó a menor escala en Baluarte de Pamplona.

Por supuesto, no es todo seriedad y trabajo: celebramos muchas veces la vida, el estar juntos, encuentros lúdicos y gastronómicos, el brindis ante cada concierto, las carcajadas.

Contamos con un repertorio muy variado en el que está Bach y también Rozalén o canciones de películas. Desde aquí invitamos a quienes quieran experimentar la música coral; no hace falta pertenecer al HUN, aunque, eso sí, sobre todo necesitamos voces masculinas.