Sistemas de continencia para pacientes ostomizados


Olga Rivas Calvete, Carmen Lasierra Betrán, Sonia Dieste Samitier, Lorenzo Oliván Guerri, Marta Delgado Puente y Blanca Marzal López

Print Friendly, PDF & Email
La irrigación por colostomía es una técnica que se basa en introducir agua a temperatura corporal en el colon distal a través del estoma mediante un cono de plástico blando. El agua acumulada dilata el colon, causando contracciones que provocan la evacuación de la masa fecal que se expulsa mediante una manga de plástico al inodoro.

Los pacientes candidatos a realizar una irrigación son aquellos portadores de una colostomía sigmoidea o descendente de 1 boca, con estoma de fácil acceso, motivados para realizar la técnica, con destreza manual, con habito intestinal consistente y más o menos periódico (máximo 3 deposiciones con heces formadas en 24 horas).

Contraindicaciones para la irrigación

Pacientes portadores de colostomía ascendente o transversa, pacientes con complicaciones en el estoma como fístulas, hernias periestomales, pacientes en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, pacientes que presentan diarrea, pacientes con Enfermedad de Crohn, pacientes con diverticulitis (riesgo de perforación), pacientes con insuficiencia cardiaca o renal.

Tipos de irrigaciones

1. Irrigación por continencia: se realiza con el fin de lograr evacuaciones a intervalos regulares y controlados, manteniendo un periodo sin expulsión de heces por tanto de continencia fecal

2. Irrigación terapéutica: se realiza como parte del tratamiento en caso de complicaciones del estoma (desinserción mucocutánea, fístula o lesiones de la piel periestomal) que impidan la adherencia de los dispositivos.

3. Irrigación de limpieza: se realiza en colostomías en asa, en colostomías dobles (en cañón de escopeta) o colostomías tipo Devine a través de la boca del estoma distal para limpiar el tramo de colon que hay entre el estoma y el ano, después de un enema de Bario, preparación para colonoscopia o previo a la reconstrucción del tránsito.

4. Irrigación para control de esfínteres: se realiza en colostomía en asa, colostomía doble (cañón de escopeta) o tipo Devine, a través de la boca distal para valorar y ejercitar la contracción de esfínteres previa a la reconstrucción del tránsito intestinal.
La irrigación se puede iniciar a partir de la primera semana del postoperatorio.
La frecuencia de la irrigación al principio debe ser diaria .y a medida que el intestino esté limpio y se adapte al vaciado por el estímulo del agua, las deposiciones se irán espaciando y se podrá realizar pasadas 48 horas.
bolsa para irrigación que se debe llenar de agua templada, con escala de medida y válvula de control, cono diseñado para evitar la perforación de la mucosa.,manga de irrigación abierta en la parte superior para poder introducir el agua en el estoma y en la parte inferior para la evacuación.

Pasos para realizar la técnica

1. Retirar el dispositivo y limpiar la zona que rodea al estoma.
2. Colocar la placa y el cinturón bien ajustado.
3. Colocar la manga sobre la placa con el cinturón y adaptarla procurando que quede centrado y ajustado.
4. Llenar la bolsa con agua templada (entre 1- 15 l.). La temperatura debe estar entre 36 y 37º. La bolsa indica la temperatura.
5. Colgar la bolsa a la altura del hombro del paciente para que exista presión y cerca del inodoro para poder vaciar las heces y posibles escapes de agua.
6. Dejar salir el agua para que no quede aire en el tubo del sistema.
7. Realizar digitalización con el 2 o 5 dedo por la colostomía para ver la dirección del intestino, relajar la musculatura del estoma.
8. Lubricar el cono, introducir en el estoma y abrir la válvula de control y proceder a la introducción del agua en la colostomía de forma lenta durante 15 minutos aproximadamente.
9. Una vez introducida el agua, retirar el cono y colocar la pinza que lleva incorporada la manga en la parte superior para que no haya fugas.
10. A continuación se producirá la evacuación inmediata que se puede hacer sobre el inodoro y posteriormente colocar una pinza en el extremo inferior de la bolsa hasta la total evacuación. Este proceso puede durar entre 30 y 45 minutos.
11. Finalizada la evacuación realizar la higiene del estoma y colocar el dispositivo elegido que suele ser una mini-bolsa o un obturador.

Antes de la irrigación

1. Tomar alguna bebida caliente antes de practicar la irrigación para provocar aumento de la motilidad del intestino.
2. La persona puede irrigarse de pie o sentada, como resulte más cómodo.
3. Mantener la posición escogida lo más relajada posible. Evitar incorporarse hacia delante.
4. Respirar con amplitud, de abajo hacia arriba e hinchando el vientre, después de la introducción del agua.
5. Realizar masajes abdominales en el sentido de la circulación del intestino de derecha a izquierda.
6. Andar o movilizarse entre la primera descarga y la salida definitiva de las heces.

Dificultades que se pueden presentar durante la técnica

1. Dificultades para insertar el cono en el estoma. Puede ser debido a la tensión, a la estrechez de la boca del estoma o existencia de tapón de heces duras. Intentaremos extraer el tapón de heces digitalmente.
2. Dificultad para que entre el agua.
• Puede ser debido a una posición incorrecta del cono que debe seguir la dirección del cono. Reevaluaremos la dirección del cono con dedo enguantado por el estoma.
• Debido a tensión muscular. Animar al paciente a relajarse, que cambie de posición, se siente, apoye bien los glúteos y relaje la musculatura abdominal.
• Puede haber tapón de heces duras que trataremos de retirar digitalmente.
• Puede ser que hayamos introducido cantidad suficiente de agua y el colon no admita más. Procederemos a parar la irrigación
3. Espasmos intestinales o dolor abdominal.
Debido a la entrada de agua demasiado rápida o a temperatura inadecuada.
4. Agua retenida o retorno lento del agua.
• Puede deberse a que la persona está muy tensa durante la irrigación. Debe intentar relajar el abdomen mediante respiración profunda y masajes suaves.
• Puede deberse a que la persona tenga el peristaltismo lento y le cueste expulsar el líquido.
• Tenemos que valorar que la persona no esté deshidratada porque reabsorbería el agua y no la expulsaría.
5. Funcionamiento del estoma entre irrigaciones.
Ocurre cuando la irrigación se hace precipitadamente y no se deja tiempo suficiente para evacuar el agua y el contenido intestinal
6. Hemorragia a través del estoma.
Puede ser debido a introducir el cono con demasiada fuerza.
7. Resultados insatisfactorios de la irrigación.
Se puede dar un resultado escaso, con emisión de pocas heces, pero no se debe repetir la irrigación el mismo día. Al día siguiente será más satisfactorio.
8. Perforación intestinal.
Es la más grave de las complicaciones y la solución es quirúrgica.
9. Reacciones vasovagales.
Suelen ser por la entrada de agua muy rápida. Procuraremos regular la velocidad de entrada de agua y la temperatura a 36-37º C
10. Quemaduras por agua muy caliente.
Hay que asegurarse de que la temperatura del agua es la correcta (36-37º C) para que no se produzcan quemaduras en la mucosa.

AUTORES

Olga Rivas Calvete, Carmen Lasierra Betrán, Sonia Dieste Samitier, Lorenzo Oliván Guerri, Marta Delgado Puente, Blanca Marzal López.
Enfermeros Unidad Endoscopias. Hospital Universitario San Jorge