Tratamientos en los pacientes con ojo vago

María J. Izquierdo. Doctora en Optometría por la Universidad de New England, USA. Directora del Centro de Especialización Optometrica, Pamplona.

Print Friendly, PDF & Email
ZHn27_LogoCEO
Con este artículo pretendo mostrar otros tratamientos alternativos al uso exclusivo del parche como tratamiento de la Ambliopía Refractiva.

Un Ojo Vago u Ambliopía se refiere a la condición donde no se alcanza una agudeza visual de un 100% a pesar de llevar la mejor corrección posible. Existen varios tipos de ambliopías funcionales, la más común es la Ambliopía Refractiva donde la disminución de agudeza visual es debida a una falta de corrección, o cuando hay una diferencia muy grande en el defecto refractivo entre ambos ojos. El otro tipo es la Ambliopía Estrábica, debida a la desviación de uno de los ojos.

¿Como se diagnostica un ojo vago?

Para diagnosticar un ojo vago u ambliopía se debe realizar un examen de eficacia visual completo para descartar una patología y determinar la causa funcional que ha provocado la disminución de agudeza visual.

En el CEO realizamos las siguientes pruebas:

  • Agudeza visual de lejos y de cerca de manera monocular. Es la prueba más importante ya que según la disminución de visión, se recomienda un tratamiento u otro.
  • Test de Sensibilidad al contraste monocular para determinar la calidad de la visión.
  • Examen subjetivo y objetivo de la refracción.
  • Examen de la visión binocular para saber si utiliza los dos ojos. Esto nos ayuda a determinar el pronóstico del tratamiento.
  • Evaluación de la salud ocular. En el caso de observar que la causa no es funcional, se debe remitir al especialista adecuado.

Opciones de Tratamientos

Corregir el defecto refractivo

En la Ambliopía refractiva es muy común encontrar una hipermetropía asociada a un astigmatismo mayor en un ojo que en otro. Esta se debe corregir bien en gafa o con lentes de contacto si la diferencia es muy significativa.

Penalización

Este tratamiento consiste en penalizar el ojo bueno, mediante una sobre-corrección en la lente (o con fármacos), para disminuir la visión del ojo bueno y potenciar la del ojo vago. Este tratamiento es muy efectivo sobre todo cuando la disminución de AV es de un 50%- 60%. La penalización es en visión lejana, pero en cerca se mantienen los dos ojos trabajando.

Oclusión

Es un tratamiento que consiste en colocar un parche en el ojo bueno para que trabaje el ojo vago. Con este método la visión de cerca mejora más rápidamente que la de lejos. Además, cuando se quita el parche, hay un porcentaje muy alto de regresiones.

Terapia Visual

Es un tratamiento que consiste en realizar una serie de ejercicios para mejorar la agudeza visual del ojo vago. Las metas principales son:

  • Acortar el tiempo de uso del parche ya que mediante ejercicios potenciamos el ojo vago para que trabaje con más rapidez a la distancia de 6 metros.
  • Enseñar al ojo vago a trabajar en presencia del ojo bueno con los dos ojos abiertos.
  • Enseñar al cerebro a tener visión binocular, ver en 3-D y “atar” los 2 ojos para evitar que la agudeza visual vuelva a disminuir.

La duración aproximada del tratamiento completo es de 5 a 6 meses, dependiendo de la disminución de agudeza visual en el ojo vago. En el caso de un estrabismo, el tratamiento es más extenso y dependiendo de la magnitud de la desviación puede ser necesaria la cirugía o el uso de prismas.

Se ha demostrado mediante diversos trabajos de investigación en el tratamiento del ojo vago, que una oclusión de 4 – 6 horas junto a ejercicios activos, mejora la visión igual que si el paciente llevara todo el día la oclusión, además de prevenir futuras regresiones.


Pio XII, 4-1º A+B • 31008 Pamplona
T. 948074240 • www.centroceo.com

Logotipo de Óptica y visión