Visión y ordenadores

Mª José Aznárez Anaut y Begoña Pérez Armendáriz Ópticos – optometristas en Óptica Egüés. Burlada

Print Friendly, PDF & Email
La población actual está frente a una pantalla más tiempo del recomendado, que serían unas dos horas al día. Muy lejos de las 10,5 horas que pasan los menores de 30 años, de las 9,3 horas en personas entre 31 y 45 años, de las 8,3 horas en personas de 46 a 60 años e incluso de las 3,8 horas en personas mayores de 60 años.

Las pantallas obligan a que nuestros ojos deban hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas para los que no suelen estar preparados y que, en muchos casos, se traducen en una sobrecarga y estrés para el sistema visual. Según algunos estudios, entre el 50% y el 90% de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de dos horas al día tienen molestias visuales que forman parte del Síndrome Visual Informático (SVI).
Los síntomas del SVI más comunes son los siguientes:
• Visión borrosa de cerca y de lejos
• Visión doble
• Fatiga visual
• Dolores de cabeza, ojos, cuello y hombros
• Ojo seco e irritado
• Picor de ojos
• Enrojecimiento
• Hipersensibilidad a la luz, deslumbramiento

La importancia de un examen visual una vez al año

Para anticiparnos a posibles problemas de visión los ópticos – optometristas recomiendan revisiones visuales anuales. ¿Hace cuánto tiempo no revisas tu visión?
En un examen visual completo se examinan: la acomodación que te sirve para enfocar y ver nítidas las letras sin fatigarte; la coordinación de los dos ojos o binocularidad, que te sirve para no ver doble y juntar en el cerebro la imagen que proviene de cada ojo de manera cómoda y sin esfuerzo; los movimientos oculares que te sirven para seguir el movimiento de la flecha de tu ordenador y para hacer cambios de fijación durante la lectura con eficacia; así como la agudeza visual de lejos y de cerca, la graduación o error refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y la salud ocular de la persona.
La exposición a pantallas es una situación extraña para la naturaleza del ser humano, a la que evolutivamente aún no está preparado y que se puede traducir en alteraciones de naturaleza refractiva, acomodativa o de alineamiento de los ojos que debemos tratar, ya que puede influir en su rendimiento laboral o académico.

Soluciones

En ÓPTICA EGÜÉS podemos estudiar tu caso concreto y ofrecerte soluciones. Es usual combinar el tratamiento de terapia visual comportamental con fototerapia Syntonic y el uso de correcciones ópticas con filtros, para la luz azul que emiten las pantallas y es nociva para nuestros ojos. Con la terapia visual se mejora la eficacia de tu sistema visual mediante la repetición de una serie de ejercicios protocolarizados en los que se aprende a usar correctamente la visión. Además, mediante la fototerapia Syntonic damos la oportunidad al sistema visual de aliviar el estrés y ser más conscientes de la visión periférica. Por otro lado, las lentes con filtros especiales (Crizal Prevencia y Eyezen Light Scan) bloquean parte de la luz azul protegiendo el ojo de los dispositivos digitales.