Métodos anticonceptivos


Marta Castellà Segarra, Marta Benito Vielba, Verónica Gómez García, Ligia Gil Melgosa, Victoria Pallarés Arnal y Cristina Luna Álvarez

Print Friendly, PDF & Email
Diseñados para evitar que el esperma ingrese al útero, los MÉTODOS DE BARRERA son removibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales.  Los métodos de barrera tienen una tasa de falla típica del 12 % al 28 %, según el método.

• Condones masculinos. En general, los condones masculinos están hechos de látex o poliuretano. Los condones de látex o poliuretano reducen el riesgo de diseminar enfermedades de transmisión sexual.

• Condones femeninos. Estos son una especie de bolsa de plástico fino y flexible. Una parte del condón se inserta en la vagina de la mujer antes de tener relaciones sexuales para evitar que el esperma ingrese al útero. El condón femenino también reduce el riesgo de ETS.

• Esponjas anticonceptivas. Estas son esponjas de espuma blandas, impregnadas de espermicida y desechables. Se inserta una en la vagina antes de tener relaciones sexuales. La esponja debe permanecer en el lugar durante un mínimo de 6 horas luego de las relaciones sexuales y retirarse dentro de las 30 horas posteriores a las mismas. Actualmente, la única esponja anticonceptiva vaginal aprobada por la FDA es la Today®.

• Espermicidas. Los espermicidas pueden destruir los espermatozoides. Un espermicida puede usarse solo o en combinación con un diafragma o un capuchón cervical. El agente espermicida más común es una sustancia química llamada nonoxinol-9 (N-9). Está disponible en varias concentraciones y presentaciones como espuma, gel, crema, supositorio y película. El espermicida debe insertarse en la vagina, cerca del útero, no más de 30 minutos antes de las relaciones sexuales y permanecer en el lugar durante 6 a 8 horas después de las mismas para evitar el embarazo. Los espermicidas no previenen la transmisión de ETS y pueden causar reacciones alérgicas o vaginitis.

• Diafragmas. Cada diafragma es una especie de copa flexible y poco profunda hecha de látex o una goma blanda que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales e impide que el esperma ingrese al útero.  Debe usarse crema o gel espermicida junto con el diafragma. El diafragma debe permanecer en el lugar durante 6 a 8 horas después de las relaciones sexuales para evitar el embarazo, pero debe retirarse dentro de las 24 horas de su inserción.

• Capuchones cervicales. Son similares a los diafragmas, pero más pequeños y más rígidos. El capuchón cervical es una copa de silicona fina que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales para impedir que el esperma entre al útero. Al igual que el diafragma, el capuchón cervical debe usarse con crema o gel espermicida.  El capuchón debe permanecer en el lugar durante 6 a 8 horas después de las relaciones sexuales para evitar el embarazo, pero debe retirarse dentro de las 48 horas de su inserción. Con los cuidados adecuados, el capuchón cervical puede usarse durante hasta 2 años antes de reemplazarse. Actualmente, el FemCap es el único capuchón cervical aprobado por la FDA.

MÉTODOS HORMONALES
1. Métodos hormonales de acción corta
Los métodos hormonales usan hormonas para regular o detener la ovulación y evitar el embarazo.  La ovulación es el proceso biológico en el cual los ovarios liberan un óvulo, que queda disponible para la fecundación.  Se pueden introducir hormonas en el cuerpo de varias maneras, como píldoras, inyecciones, parches cutáneos, geles transdérmicos, anillos vaginales, sistemas intrauterinos y varillas implantables. Según los tipos de hormonas que se usan, estos métodos pueden evitar la ovulación; engrosar el moco cervical, lo que ayuda a impedir que el esperma llegue al óvulo; o afinar el tejido que recubre el útero
Los métodos hormonales de acción corta (p. ej., inyectables, píldoras, parches, anillos) son efectivos si se usan a la perfección, pero en el uso típico, las tasas de falla son del 7 % al 9 %.
• Anticonceptivo inyectable. Este método implica la inyección de una progestina, Depo-Provera® una vez cada 3 meses. Este es un método de control de natalidad que puede provocar una pérdida temporal de densidad ósea, en especial en las adolescentes. Sin embargo, esta pérdida ósea suele recuperarse luego de discontinuar el uso de DMPA.  La mayoría de las pacientes que utilizan métodos anticonceptivos inyectables deben llevar una dieta rica en calcio y vitamina D o tomar suplementos vitamínicos mientras reciben este medicamento.
• Píldoras solo de progestina (POP, por sus siglas en inglés). Una mujer toma una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día. Las POP pueden interferir con la ovulación o con la actividad del esperma. Las POP engrosan el moco cervical, lo que dificulta que el esperma nade hacia el útero o ingrese a las trompas de Falopio.  Las POP alteran los cambios cíclicos normales en el revestimiento uterino y pueden provocar sangrado no previsto o entre los períodos menstruales normales. Estas hormonas no parecen asociarse con un aumento del riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

2. Métodos hormonales combinados
Los métodos hormonales combinados contienen un estrógeno sintético (etinilestradiol) y una de las varias progestinas. Todos los productos funcionan mediante inhibición de la ovulación y engrosamiento del moco cervical. Los fármacos combinados con estrógeno/progestina se pueden administrar en forma de píldoras, un parche o un anillo vaginal. Los métodos hormonales combinados tienen algunos riesgos médicos, como coágulos sanguíneos, que se asocian con el estrógeno sintético del producto. No se observaron estos riesgos con métodos hormonales de progestina sola, como los anticonceptivos inyectables, las POP o LARC hormonales.

• Anticonceptivos orales combinados. Los COC contienen un estrógeno sintético y una progestina, los cuales sirven para inhibir la ovulación. Una mujer toma una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día.

• Parche anticonceptivo. Es un parche de plástico fino que se adhiere a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo a través de la piel.  El parche se coloca en la parte baja del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo.  Se coloca un nuevo parche una vez por semana durante 3 semanas y no se usa parche en la cuarta semana para permitir la menstruación. Actualmente, el único parche aprobado por la FDA es el Evra®.

• Anillos vaginales. El anillo es fino, flexible. Administra una combinación de etinilestradiol y progestina. El anillo se inserta en la vagina, donde libera en forma continua hormonas durante 3 semanas. La mujer se lo retira en la cuarta semana e inserta un anillo nuevo 7 días después. Los riesgos de este método anticonceptivo son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales combinadas. El anillo vaginal no se recomienda a ninguna mujer con determinadas afecciones de salud, incluidas presión arterial alta, enfermedad cardíaca o determinados tipos de cáncer.

ANTICONCEPCIÓN REVERSIBLE DE LARGA DURACIÓN
Métodos intrauterinos
Un dispositivo intrauterino (DIU), también denominado sistema intrauterino, es un pequeño dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para evitar el embarazo. El dispositivo lo inserta un profesional de la salud. El DIU puede permanecer y funcionar de manera efectiva durante muchos años. Luego del período de tiempo recomendado, o cuando la mujer ya no necesite o desee un método anticonceptivo, un profesional de la salud retira o reemplaza el dispositivo.

• Un DIU hormonal libera una hormona progestina (levonorgestrel) en el útero. La hormona liberada hace que el moco cervical se engrose, inhibe la llegada del esperma al óvulo y su fecundación, afina el revestimiento uterino y puede impedir que los ovarios liberen óvulos. La tasa de falla del SIU hormonal es inferior a 0,5 % (menos de 1 de cada 200 mujeres que lo usan quedan embarazadas en 1 año de uso); sin embargo, aproximadamente el 4 % de las mujeres pueden experimentar la expulsión del dispositivo. Este método también se puede usar para tratar un sangrado menstrual abundante, dado que la hormona a menudo reduce o elimina al sangrado uterino.

• Un DIU de cobre impide que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde, y puede evitar que el óvulo se adhiera en el útero. Si el óvulo fuera fecundado, la presencia física del dispositivo impide que el óvulo fertilizado se implante en el revestimiento del útero. La tasa de falla de DIU de cobre es menor a 1 cada 100; sin embargo, aproximadamente el 4 % de las mujeres puede experimentar la expulsión del dispositivo. No se recomienda un DIU de cobre a las mujeres que podrían estar embarazadas, que tengan infecciones pelviana o que hayan tenido perforaciones uterinas durante inserciones anteriores de DIU. Tampoco se recomiendan a las mujeres con cáncer de cuello uterino o de útero, sangrado vaginal inexplicable o tuberculosis pelviana.

Implante subcutáneo
El implante es una varilla implantable. El método tiene una tasa de falla de menos de 0,5 % (menos de 1 cada 200 mujeres que lo usan quedan embarazadas en 1 año de uso). Dura 3 años.

ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA
Los anticonceptivos de emergencia se pueden usar después de tener relaciones sexuales sin protección o si se rompe el condón.

• DIU de cobre. Es el método anticonceptivo más efectivo de los anticonceptivos de emergencia. El dispositivo se puede insertar en el plazo de 120 horas desde el momento en que se mantuvieron relaciones sexuales sin protección. El método es casi 100 % efectivo para la prevención del embarazo y tiene el beneficio adicional de proporcionar un método anticonceptivo altamente efectivo durante el período en el cual el dispositivo esté colocado. Hay muy pocas contraindicaciones para el uso del DIU de cobre.

• Las píldoras anticonceptivas de emergencia son píldoras hormonales que se toman como una dosis única o en dos dosis con 12 horas entre una y otra; su uso está previsto para casos de relaciones sexuales sin protección. Si se toman antes de la ovulación, las píldoras pueden retardar o inhibir la ovulación durante al menos 5 días para permitir que el esperma se torne inactivo. También pueden engrosar el moco cervical y pueden interferir con la actividad del esperma. Las ECP deben tomarse lo antes posible luego de la exposición al semen y no deben usarse como método anticonceptivo regular. Si las píldoras se toman después de la ovulación o si la mujer tiene relaciones sexuales sin protección en el mismo ciclo, puede producirse un embarazo.

ANTICONCEPCIÓN IRREVERSIBLE, ESTERILIZACIÓN
La esterilización es una forma permanente de control de la natalidad que impide que una mujer quede embarazada o que un hombre libere esperma. El procedimiento de esterilización, que suele requerir una cirugía, debe ser realizado por un profesional de la salud. Estos procedimientos no suelen ser reversibles.

• La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico en el que el médico corta, ata o sella las trompas de Falopio. Este procedimiento obstruye el camino entre los ovarios y el útero. El esperma no puede llegar al óvulo para fecundarlo, y el óvulo no puede llegar al útero.

• La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que corta, cierra u obstruye los conductos deferentes. Este procedimiento obstruye el pasaje entre los testículos y la uretra. El esperma no puede abandonar los testículos y, por lo tanto, no puede llegar al óvulo. Pueden pasar hasta 3 meses hasta que el procedimiento sea completamente efectivo.  En tanto las pruebas no confirmen que no hay esperma en el semen, debe usarse un método anticonceptivo de respaldo.

AUTORES

Marta Castellà Segarra, Marta Benito Vielba, Verónica Gómez García, Ligia Gil Melgosa y Cristina Luna Álvarez.
Facultativos Especialistas de Ginecología y Obstetricia. Hospital Barbastro. Huesca