Las causas de los traumatismos que provocan lesiones medulares graves son accidentes de tráfico, precipitaciones desde zonas elevadas y zambullidas en aguas poco profundas. Y es durante el verano cuando hay que hacer hincapié en las campañas de prevención específicas para informar y alertar acerca del peligro de una caída desde una altura considerable o la zambullida en un río o lago que varía su caudal y no se ve el fondo.
Para conocer el método de diagnóstico de estas lesiones hablamos con el Doctor Javier Mota, colaborador del Centro Médicis y Director de Iberorad.
¿Por qué ocurren más traumatismos en verano?
En verano aumentan los accidentes por los desplazamientos y la práctica de deportes motorizados pero sobre todo por los deportes acuáticos. A pesar de que se realizan campañas la gente sigue lanzándose de cabeza en ríos, mares o piscinas, donde no se ve el fondo. En los últimos años se ha puesto de moda lanzarse a la piscina desde un balcón (balconing) o prácticas similares en el contexto de fiestas que llevan asociado el consumo de drogas y alcohol.
¿Cuál es el objetivo del radiólogo al estudiar un traumatismo de columna?
Lo principal es determinar si la fractura comprime o no la médula espinal, pues pasado un tiempo se produce un daño irreversible con parálisis de los miembros, postrando para siempre al paciente en una silla de ruedas. Es importante diagnosticarlas precozmente para que el traumatólogo o el neurocirujano descompriman y liberen la médula. Además, debemos valorar si la fractura es estable o inestable pues el tratamiento puede ser diferente y el daño diferido.
¿Qué métodos de imagen utiliza para el diagnóstico de las fracturas de columna?
Además de la radiografía simple, que debe ser la primera prueba a realizar en urgencias, las más indicadas son la tomografía axial computerizada (TAC) y la resonancia magnética (RM). La TAC es una prueba rápida, de 30 segundos, que se realiza en urgencias con facilidad. La resonancia consume más tiempo, unos 20 minutos, pero a pesar de ello es la exploración indicada en urgencias si queremos ver la médula.
¿Qué diferencias hay entre estas pruebas: TAC y Resonancia Magnética?
Aunque aparentemente son similares, pues en ambas el paciente permanece dentro de un túnel o anillo, sus fundamentos físicos son totalmente distintos. La TAC utiliza radiaciones ionizantes (rayos x) en el plano transversal del cuerpo y permite hacer reconstrucciones en todos los planos del espacio con imágenes 3D que ayudan a planificar el tratamiento. La TAC permite valorar bien el hueso pero no tanto la médula. Por otra parte la RM es un método no invasivo (sin rayos x) en el que ondas magnéticas excitan los átomos de hidrógeno (H), el elemento más abundante en nuestro cuerpo. La RM permite ver bien la médula espinal pero no tanto el hueso ni hacer reconstrucciones 3D como la TAC, es decir, son complementarias.