Alimentar educando

Begoña Garcés Cuartero. Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de alimentos Col. nº NA258 Ausolan Jangarria

Print Friendly, PDF & Email
Jangarria_alta_cmyk-8cm
La salud y el bienestar, presentes y futuros, de la población están profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable. La restauración colectiva o social ofrece servicio diariamente a un gran colectivo de consumidores especialmente sensibles: niños, personas con discapacidad, enfermos, personas de la tercera edad.

Ausolan Jangarria es una empresa de restauración colectiva nacida en 1985 e integrada por más de 900 profesionales que atendemos a diario aproximadamente a 20.000 comensales en 190 centros en la Comunidad Foral de Navarra. Desde 1999, formamos parte del Grupo Ausolan cuya empresa madre es Auzo Lagun S.Coop., sociedad cooperativa de trabajo perteneciente al Grupo Mondragón, fundada en 1969.
En Ausolan Jangarria somos plenamente conscientes de nuestra labor y compromiso con la sociedad. Somos profesionales, pero también padres, madres, hijos, hijas, hermanos… de personas que cada día utilizan el servicio de comedor.
Nos planteamos nuestro servicio de una forma global, en la que alimentación y educación van siempre unidos y enmarcados dentro de la excelencia de la calidad y seguridad alimentarias.

Alimentamos

Nos dedicamos a la alimentación. Nuestra base son los menús. Para su confección y elaboración tenemos en cuenta los siguientes criterios:
• Recomendaciones nutricionales emitidas por organismos reconocidos en materia de la nutrición y dietética: FAO-OMS, AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) con su programa de prevención de la obesidad infantil ESTRATEGIA NAOS, etc.
• Costumbres culinarias y gastronómicas de Navarra.
• Calidad, variedad y diversidad en la elaboración de los platos.
• Atención a las dietas terapéuticas por diferentes patologías.
Entendemos que el menú, por sí mismo, hace que las personas se eduquen día a día en hábitos alimentarios saludables.
Como empresa dinámica y creativa para una continua mejora tenemos un equipo de I+D dedicado al desarrollo de nuevos platos, estudio de nuevas materias primas y de nuevas tecnologías y maquinaria.

Educamos

Implantamos nuestro proyecto educativo “Crecer” en aquellos centros en los que gestionamos el personal fomentando la adquisición de buenos hábitos, no sólo alimentarios sino también de higiene, autonomía personal y convivencia.
Ofrecemos una formación continua a nuestros trabajadores en materia de alimentación, salud y educación.
Realizamos talleres educativos de cocina, catas, actividades lúdicas y gastronómicas, charlas a familiares, etc.

Alimentación y educación en personas con discapacidad

Desde hace años venimos colaborando y dando servicio a centros que atienden a personas con discapacidad como TASUBINSA, ASPACE, CPEE Andrés Muñoz y ADACEN. Las personas con discapacidad son un grupo muy heterogéneo, con una amplia variedad de factores que afectan a sus hábitos alimentarios y a su estado nutricional. Pueden presentar problemas nutricionales muy variados a los que las dietistas tenemos que atender adaptando los menús según las prescripciones médicas. Nos encontramos fundamentalmente con dietas con modificaciones de textura y consistencia para personas con dificultades en la masticación y/o deglución, dietas ajustadas en calorías para casos de sobrepeso u obesidad, y dietas para patologías o sintomatología asociada como Diabetes, Enfermedades cardiovasculares, estreñimiento, etc.
Uno de los problemas más preocupantes es la asociación Obesidad-Discapacidad intelectual. La Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO) ha alertado recientemente sobre este tema tras los resultados de un estudio desarrollado por la Universidad de Illinois. La prevalencia de obesidad es cuatro veces superior que en personas de la misma edad sin discapacidad. La obesidad aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares o diabetes, incrementando su nivel de dependencia y empeorando su calidad de vida. Se hace evidente la necesidad de mejorar sus hábitos alimentarios y promover la actividad física.
A este respecto hace años que trabajamos a nivel formativo con estas personas y los profesionales que están a su cuidado. Este último año estamos realizando los talleres prácticos “Construye tu alimentación saludable”, con material muy sencillo y visual en los que se trabaja la puesta en práctica de una alimentación saludable y se fomenta la práctica regular de ejercicio.